Temas Especiales

13 de May de 2021

Cultura

Pulitzer a la investigación y fotografía

PANAMÁ. Los codiciados premios Pulitzer fueron entregados el día 19 de abril a periodistas de dos diarios norteamericanos Los Ángeles Ti...

PANAMÁ. Los codiciados premios Pulitzer fueron entregados el día 19 de abril a periodistas de dos diarios norteamericanos Los Ángeles Times y al New York Times.

Los Angeles Times ganó el premio por servicio público por su exposición de corrupción en la ciudad de Bell, en el estado de California, donde funcionarios intervenían el tesoro para pagarse enormes salarios. La cobertura del diario generó arrestos y reformas.

Barbara Davidson, de Los Angeles Times, ganó el premio por fotografía de reportaje por sus imágenes de víctimas inocentes del fuego cruzado entre pandillas en Los Angeles.

Los periodistas Clifford J. Levy y Ellen Barry, de The New York Times, ganaron en la categoría de reportaje internacional por darle un ‘rostro humano al tambaleante sistema de justicia de Rusia’.

David Leonhardt, también de The New York Times, ganó el premio por comentario por su ‘elegante perspicacia sobre las complicadas preguntas económicas de Estados Unidos, desde el déficit federal presupuestario a la reforma del sistema de salud’.

Los Premios Pulitzer se entregan anualmente por trabajos sobresalientes en periodismo, narrativa, poesía y música por la Junta del Premio Pulitzer en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Cada ganador recibe 10.000 dólares. Este año no se entregó un premio por noticias de última hora y la junta no explicó su decisión.

ProPublica ganó el premio por reportaje nacional por el trabajo de Jesse Eisinger y Jake Bernstein que puso al descubierto prácticas cuestionables en Wall Street que contribuyeron a la crisis económica estadounidense.

ProPublica es una organización de noticias sin fines de lucro que el año pasado se convirtió en el primer sitio en Internet en ganar un Pulitzer.

Tres fotógrafos del diario The Washington Post ganaron el premio de fotografía de noticias última hora por sus imágenes de la tristeza y desesperación tras el terremoto que sacudió Haití en enero del 2010.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones , considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos.