Pueblo boliviano posible patrimonio de la humanidad

Actualizado
  • 04/05/2011 02:00
Creado
  • 04/05/2011 02:00
BOLIVIA. (XINHUA) -Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y El directivo del Cabildo Indigenal, Juan L...

BOLIVIA. (XINHUA) -Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y El directivo del Cabildo Indigenal, Juan Limaica, en contacto con la radiodifusora local La Mitre, dijo que la delegación, compuesta por más de una centena de personas, visita el pueblo amazónico desde el pasado viernes con el objetivo de recoger testimonios y experiencias de sus habitantes que gestionan la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La comisión está conformada por 130 personas, entre operadores y periodistas, que rescatarán los insumos para la elaboración de un documental, en coordinación con la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.

La expresión cultural de la fiesta del Ichapekene Piesta es lo más grande que tiene el pueblo y se celebra cada año en el municipio de San Ignacio de Moxos del 7 de junio al 4 de agosto.

Explicaron que la decisión de postular a todo el pueblo de Moxos como Patrimonio de la Humanidad responde a que está llena de tradiciones y la fiesta patronal constituye la mayor atracción de San Ignacio de Moxos, ya que mantiene a través de unas 40 danzas una profunda relación con la tradición religiosa de las misiones jesuíticas y con las creencias indígenas.

El historiador Lamaica explicó que los moxos o mojos son una etnia del noreste de Bolivia que en la actualidad habita en el departamento del Beni, principalmente en los alrededores de Trinidad.

Durante tres o cuatro días, la comisión de la Unesco observará la forma de vida, las construcciones con madera rústica y hojas de motacú, la organización y función del cabildo indigenista, los terraplenes y las zanjas de navegación que permanecen desde hace más de 800 años.

Después de esta visita, la Unidad de Cultura y Turismos trabajará la elaboración de un video que especifique los lugares, formas de trabajos y medios de sobrevivencia de las comunidades mojeñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus