Musicología estrategia para el futuro

Actualizado
  • 12/05/2011 02:00
Creado
  • 12/05/2011 02:00
PANAMÁ. La especialista en historia de la música y musicología, Cintia Cristiá disertó la conferencia - taller Intercambios entre música...

PANAMÁ. La especialista en historia de la música y musicología, Cintia Cristiá disertó la conferencia - taller Intercambios entre música y pintura: creación, reflexión y pedagogía.

La actividad se desarrolló en el auditorio Tomás Clavel, de la Universidad Santa María La antigua y contó con la participación de educadores del arte, maestros y docentes de artes plásticas, así como graduandos en el área.

Durante tres horas Cristía ofreció un análisis e interactuó con los presentes sobre su investigación con relación al contacto y estrechez entre la pintura y la música clásica como disparador de ideas; dando como ejemplos las obras de grandes creadores tanto de la música como de la pintura.

El seminario forma parte de la serie de actividades organizadas por la Union France Panama con el auspicio de la embajada de Francia, y dirigidas por Frank Castagnet en busca de la incorporación de lo interdisciplinario en todos los niveles de la enseñanza, desde talleres de materias de integración artística hasta títulos de grado y posgrado.

DESARROLLO INTEGRAL

Cristía explicó claramente que el objetivo no era memorizar piezas y la biografía de los autores y pintores, sino encontrar esa conexión entre la música y la pintura, conexión que ellos mismos encontraron para sus creaciones.

‘Muchos pintores encontraron en la música un camino para sus creaciones y si vemos un Impromptu de Chopin del pintor Alejandro Xul Solar y escuchamos el impromptu N°4 de Frederic Chopin nos damos cuenta que el ritmo y el lienzo se relacionan’ afirmó la especialista.

POR EL FUTURO

Si bien estaba abierta a todo el público la conferencia en sí buscaba interactuar con distintos docentes panameños e intercambiar estrategias didácticas para aplicar en las aulas de clases.

La investigadora estará de vuelta en nuestro país en el mes de julio cuando seguirá interactuando con docentes panameños para la aplicación de estrategias de músicalización educacional a favor del desarrollo de la niñez y la juventud.

Cintia Cristía además de ser egresada de la Universidad de La Sorbona, es parte del grupo de investigación Arts plastiques en París y dirigige el proyecto de investigación sobre la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI y la música clásica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus