A iluminar nuestro hogar

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
PANAMÁ. Si piensas que las lámparas son solo para brindar luz, estás equivocada. Ellas también son parte clave de la decoración de cualq...

PANAMÁ. Si piensas que las lámparas son solo para brindar luz, estás equivocada. Ellas también son parte clave de la decoración de cualquier hogar, pues son las encargadas de darle estilo y vida al ambiente que habitamos. Es por eso que no pasan desapercibidas por los decoradores.

Es conocido que la decoración es un arte, procedimiento que va acompañada de la personalidad de cada persona y que del cual dependen muchos factores como (espacio, necesidad, estilo) no hay una única forma de ejecutarla. ‘En el caso de la iluminación ocurre exactamente lo mismo y las opciones no son menos que las que se ofrecen para el tapizado, el empapelado y otras tareas que se realizan; es por eso que hoy encontraremos diversos modelos de lámparas en el mercado panameño’, señaló el experto en manualidades y decoración, Ramsés Espinoza.

LO NUEVO

Haciendo un recorrido por algunos centros especializados en iluminarias como Lumicentro, Lámparas y más, e Ilumitec encontramos modelos de lámparas de diferentes estilos y con una amplia gama de colores sin dejar de mencionar sus llamativos y sofisticados diseños que le darán un nuevo aire al ambiente que usted decore. Si está buscando iluminaciones sencillas que le brinden a su hogar un aspecto elegante y para nada recargado, esta es su oportunidad de que visite estos centros, dejando claro que en Panamá aparte de estos también hay otros mercados que puede visitar como Bel-vivir, Downtown y Luzdecor que le ofrecerán toda una gama de iluminarias al estilo europeo y rústico.

Entre los estilos de bombillas actuales que percibimos en estos sitios están: las vintage si desea decorar de una forma más antigua.

Por otro lado, encontramos lámparas colgantes tipo araña, de hierro forjado y cristal para una decoración más clásica. Sin embargo, si desea un decorado más fino podrá hallar las Foscarini, Artemide, Vibia, Kartell. También hay lámparas de sobremesa sencillas, de pie, con focos orientables e incluso apliques para cuadros.

Colaboradores que trabajan en estas tiendas le informarán que cada lámpara tiene una función diferente dentro de nuestro hogar, por lo que establecen que deben ser colocadas en el lugar correcto. Además, le explicarán que en estos casos lo que se debe buscar son productos de iluminación que estén influenciados por los parámetros de sencillez y de sobriedad.

Otro de los diseños de muebles que proveen luz son aquellos que buscan cambiar un poco la monotonía de los espacios. Estamos hablando de las lámparas de iluminación conocidas en el mercado con el calificativo de divertidas, que también las puede encontrar en estos centros especializados de la iluminación en Panamá.

LO QUE NO DEBE OLVIDAR

Espinoza explica que si desea colocar en los dormitorios una iluminación adecuada, evite las iluminarias de techo y coloque lámparas forradas para crear un ambiente más cálido.

La iluminación indirecta crea un ambiente más íntimo y agradable, sin necesidad de iluminar toda la estancia. Asimismo señala que esto se debe aplicar en cualquier lugar donde desee colocar una lámpara. Muy importante es buscar siempre la ayuda de un experto para que lo guíe.

HISTORIA DE LAS LÁMPARAS

Según cuenta la historia, las primeras formas de lámpara eran palos ardientes o recipientes llenos de brasas. Luego se utilizaron para alumbrar antorchas de larga duración, formadas por haces de ramas o astillas de madera resinosa, atados y empapados en sebo o aceite para mejorar sus cualidades de combustión.

Se desconoce el origen exacto de la lámpara de aceite, la primera lámpara auténtica, pero ya se empleaba de forma generalizada en Grecia en el siglo IV a.C.

Más tarde en el siglo XVIII se produjo un gran avance en las lámparas cuando las mechas redondas fueron sustituidas por las planas, que proporcionaban una llama mayor.

Luego, a finales del siglo XIX, ambas formas de iluminación dieron paso a las lámparas eléctricas incandescentes y fluorescentes.

Hoy podemos contar con diferentes diseños de este tipo de iluminación gracias a los grandes avances de la tecnología implementada por el hombre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus