16 de Oct de 2021

Cultura

Trabajo infantil

Primeramente analicemos la diferencia entre las actividades que dignifican la integridad del niño y el trabajo laboral forzado que erosi...

Primeramente analicemos la diferencia entre las actividades que dignifican la integridad del niño y el trabajo laboral forzado que erosiona, destruye y aniquila la dignidad, confianza, autoestima y a veces hasta la vida del niño.

No todo el trabajo que realizan los niños se puede clasificar como trabajo laboral infantil y tenga que ser eliminado. Una cosa es participar y otra cosa es forzar a un niño a cooperar con los gastos de la casa. La participación de los niños o adolescentes en el trabajo no les afecta su salud y tampoco su desarrollo personal o interfiere en sus estudios, sino que se toma como algo positivo. Estoy incluye actividades como ayudar a sus padres en sus tareas domésticas, ayudarles en el negocio familiar o ganar un poco de dinero fuera de las horas escolares y durante la época de vacaciones. Esta clase de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familiares; les brindan habilidades y experiencia, y los ayuda a prepararlos para ser ciudadanos productivos durante su vida adulta.

Ahora bien analicemos el término ‘trabajo infantil’. Se refiere al trabajo que es:

Física, social, mental y socialmente peligroso y dañino para el niño e interfiere con su desarrollo normal, privándolo de la oportunidad de asistir a la escuela; obligándolo a dejar la escuela tempranamente; o trabajando excesivamente por largas horas fuera de casa y a la vez forzándolo que asista a su escuela.

Los niños son muy sensibles a los tóxicos, los químicos, el ruido, la contaminación, el calor y los accidentes; de ahí que como resultado de esta exposición desarrollen complicaciones en su salud por toda una vida, e inclusive hay niños que han perdido sus vidas. Muchos niños en el mundo son empleados en las minas, en las fábricas, en el transporte y en los sectores de la construcción, lo cual hace que la seguridad de sus vidas se complique aún más.

A causa de la influencia ambiental estos niños inocentes sufren heridas psicológicas permanentes. No poseen confianza en ellos mismos o autoestima. Es muy difícil de imaginar que un país pueda prosperar si la nación sufre de este gran problema. No solo es deber del gobierno tomar las medidas necesarias para rectificar la situación sino que también es responsabilidad de los ciudadanos de este país, de contribuir a que se elimine la práctica del trabajo infantil.

www.dracaroline.com