08 de Ago de 2022

Cultura

III encuentro internacional Hacia una red de las artes

PANAMÁ. Este encuentro internacional se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco del Décimo Primer Festival del Sur – Jo...

PANAMÁ. Este encuentro internacional se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, en el marco del Décimo Primer Festival del Sur – Jornadas Internacionales de Artes ‘Por los sure del Mundo’ tuvo como preocupación primordial crear una red de las artes en América Latina y para la cual nuestro representante, el escritor y narrador oral Carlos Fong, preparó la ponencia: Hacia una Red Iberoamericana de Promoción Artística y Gestión Cultural: ideas para darle cuerda a la imaginación y la acción, la que llevó hacia un diálogo muy rico que llevó muchas ideas y propuestas.

Fong, que es actualmente Coordinador de la Red Panameña de Narradores de Historias se comprometió en hacer gestiones desde la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y desde la Red Panameña de Narradores de Historias, para generar acciones que puedan acercar a nuestros países. Por ejemplo, realizando festivales internacionales, talleres de intercambio que promuevan la investigación del teatro y la narración oral.

‘La idea es gestionar recursos desde nuestras instituciones, en primera instancia, y comprometer al sector privado a que invierta más en la cultura a través de proyectos como lo son estos festivales’ explicó. En otros países, como Colombia, estos eventos generan grandes recursos económicos a los pueblos. Y son las alcaldías las que invierten la mayor parte del presupuesto, cosa que no pasa en Panamá.

‘En Panamá existen las condiciones económicas y culturales para que podamos realizar este tipo de festivales y encuentros, pero hace falta que la gestión cultural vaya más allá de una visión que sólo se limita al patrimonio y a la cultura de espectáculo.

Se debe promover más la cultura urbana y las artes emergentes. ‘Contamos con todas las estructuras y espacios para esta clase de iniciativas. Intervenir los espacios públicos con propuestas desde el arte es algo que hay que trabajar más acá’.

Carlos Fong también habló de la Red Panameña de Narradores de Historias haciendo énfasis en la actividad ‘Cuentos alrededor del fuego’, que gustó mucho entre los participantes.