Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Cultura

¿Son machistas disfrazados?

PANAMÁ. ¿Paga todas las cuentas?, ¿vive pendiente de qué usted necesita?, ¿la ayuda con los quehaceres del hogar?, ¿le dice que no se pr...

PANAMÁ. ¿Paga todas las cuentas?, ¿vive pendiente de qué usted necesita?, ¿la ayuda con los quehaceres del hogar?, ¿le dice que no se preocupe de nada, ni en trabajar, porque él puede solo con todo? La mayoría de las mujeres no tendrían problema en vivir con un hombre así, pero otras mantendrían a este hombre lejos de ellas.

Cuando se inicia una relación, lo que la mayoría de las mujeres esperan encontrar es un hombre caballeroso, atento; y lo encuentran, pero qué pasa cuando este hombre se empieza a comportar como machista o posesivo?

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Hace 50 años atrás, era algo normal que los hombres ‘cargaran’ con sus esposas, hijos, casa, en fin, todoa la familia

Y también era muy común encontrarse con hombres muy educados que trataban a las mujeres con respeto, como seres delicados, frágiles e importantes.

Pero los tiempos cambian, y de la misma forma, cambia la cultura de un pueblo o un país.

Los caballeros no han desaparecido, lo que ocurre es que los hombres de hoy no sienten que cederle el puesto a una mujer sea algo necesario, pues la mujer ya no es vista como aquella persona delicada y frágil, así lo explicó el psicólogo Raúl Porte. ‘Dicen que hoy ya no quedan caballeros, pero eso depende de lo que cada quien espere y cómo se muestre ante los demás’.

Las ideas feministas han llevado a que algunas mujeres rechacen la caballerosidad por considerar que está fundamentada en el machismo, porque las hace ver como débiles e inútiles. Este comportamiento, advierte Porte, es cuestión de educación, ya sea de hombres y mujeres.

Mientras tanto, la psicóloga Geraldine Emiliani asegura que ‘en Panamá la mujer se ha acostumbrado a la falta de caballerosidad del panameño. El caballero es una especie en extinción. Cuando aparece uno, entonces se le ve como un ser raro. Esta actitud se aprende desde el hogar. Sobre todo, cuando el hijo observa a su padre tratar con caballerosidad y amor a su madre’.

CABALLERO = MACHISTA

En Facebook hay un foro, donde mujeres de todas partes del mundo opinan sobre los distintos temas referentes a la pareja, uno de esos temas de discusión se titula ‘¿Es machista la caballerosidad?’ En este foro las mujeres se contradicen unas de otras, pues hay algunas que dicen que no necesitan las atenciones de un hombre para poder vivir tranquilas, pero otras aseguran que sí es necesario tener un hombre caballeroso a su lado.

Ante esta posición los hombres comentan que por más que las mujeres digan que no necesitan de ellos, ni de su caballerosidad, a todas les gusta tener a su lado un hombre caballeroso.

La psicóloga Emiliani, reafirma esta posición y explica que a todas las mujeres les gusta que los hombres sean caballerosos. ‘En la consulta de lo que más se queja la mujer es precisamente de la falta de atenciones de la pareja hacia ellas’.

El ser caballeroso, no significa ser machista, son dos cosas totalmente diferente. ‘Es muy bueno que un hombre posea la actitud de caballero. El machista tiene esa actitud cuando quiere lograr algo de su pareja. La actitud del machista es contraria a la de un caballero’ manifestó Emiliani.

De lo que se debe estar pendiente, aconseja Porte, es si ¿en realidad él es caballeroso o quiere mantenerme bajo su régimen?

‘Es increíble ver como en pleno siglo XXI, existen hombres que les prohiben a sus esposas o parejas que trabajen, eso sí es machismo. El caballero no da órdenes, ni exige, un caballero de verdad entiende y comprende a su pareja’, concluye Porte.