‘El teatro es una bendición’

Actualizado
  • 29/08/2011 02:00
Creado
  • 29/08/2011 02:00
Sin duda es uno de los directores de teatro muy querido por todos aquellos que aman esta actividad. Pablo Salas le ha brindado a la cult...

Sin duda es uno de los directores de teatro muy querido por todos aquellos que aman esta actividad. Pablo Salas le ha brindado a la cultura panameña una de sus más grandes pasiones, el teatro. Como profesional, debutó en 1989 con la obra Napoli Millonaria. Contó a Ego que para el 2012 cumplirá 30 años de hacer teatro y que esto para él esta es su mayor satisfacción.

¿DURANTE ESTOS AÑOS DE VIDA TEATRAL, QUÉ ES LO MÁS SIGNIFICATIVO PARA TI?

Imagínate... ya son 30 años, un tercio de tu vida. La satisfacción de haber contribuido con mi grano de arena en llenar de magia, alegría y de cosas hermosas que se le brinda a la gente a través del teatro.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DE HACER TEATRO?

Creo que nunca crecí, me quedé en la tierra de nunca jamás. Lo que más me gusta de hacer teatro es la libertad que tienes de jugar, de crear, la libertad de ser tú mismo y a la vez de jugar a ser otros.

¿SEGUIRÁS HACIENDO TEATRO?

Mientras se me de la oportunidad, lo seguiré haciendo. Fíjate que el teatro es una de las carreras en que el personal humano no caduca. Considero que ahora estoy más maduro para seguir brindando lo mejor de mí. Entre más viejo, más bueno, (risas). Siempre en el teatro se necesita a un abuelo o abuelita, o a un personaje sabio. El actor o actriz, entre mas experiencias de vida tenga es un actor con más recursos a la hora de interpretar un personaje.

¿A QUIÉN ADMIRAS EN EL ÁMBITO TEATRAL?

Nosotros los teatristas, por lo menos yo, admiramos y respetamos mucho a quienes estuvieron antes que nosotros. Recuerdo mucho a mis profesores: Eugenio Fernández, Aurelio Paredes, Roberto Mckay, Blanquita Casanova, Fernando Navas e Iván García. Para mí fueron y son personas sabias de las cuales aprendí mucho.

CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS GRATIFICANTE?

Mi última experiencia en el teatro la tuve hace poco en el montaje de Mi Hijo Varón, está última ha tenido un significado muy especial para mí, ya que tuve la bendición de aglutinar a un excelente y maravilloso grupo de actores y actrices de calidad humana cinco estrellas. Además de las gratificaciones recibidas del público asistente.

¿CONSIDERAS QUE EL TEATRO PARA TI ES SÓLO UN TRABAJO?

Cuando las personas me preguntan de qué trabajo, yo les respondo que no trabajo, entonces las personas extrañadas me contestan: ¿Y cómo haces para vivir? Yo les digo que si buscas la palabra trabajo en el diccionario encuentras este significado: ‘Dificultad para realizar una tarea’. Para mi el teatro es un placer realizarlo y no lo considero un trabajo sino una bendición poder hacerlo.

¿CUÁL CONSIDERAS TU MEJOR OBRA?

Tengo dos obras favoritas: Marcelino Pan y Vino y La Madrid.

¿QUÉ ESPERAS DE LOS JÓVENES QUE SE INICIAN EN ESTA RAMA?

Que se preparen. El talento es muy necesario, pero el mismo se pule con disciplina y preparación. Que no solo se queden con lo intuitivo o empírico. Ahora muchos jóvenes creen que con solo tomar un curso de teatro, ya son actores, y por si fuera poco... divos. La humildad es un ingrediente muy importante.

QUÉ OPINAS DE LA JUVENTUD ACTUAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Las generación de ahora ha nacido con muchas cosas resueltas, por lo tanto no se esfuerzan en conseguir sus metas. Es impresionante ver que cada vez los jóvenes se alejan de la realidad con sus blackberrys, ipods, perdiendo así su espontaneidad, creatividad, humanidad y el sentido común.

¿CÓMO TE DEFINES COMO PERSONA?

Me defino en dos palabras: Simple y Natural. Odio el protocolo, la burocracia, y las personas enredadoras que todo lo complican. A eso le huyo. Tan simple y natural como darle un abrazo a un amigo, amiga, pareja o familiar y decirle que lo amas.

¿QUÉ PIENSAS DEL ÉXITO PROFESIONAL Y PERSONAL?

La mayoría de las personas asocian el éxito con el dinero. El éxito se mide en las satisfacciones logradas en lo que a uno le gusta hacer. Yo me considero exitoso en mi profesión. Tengo el reconocimiento de mis colegas y del público en estos treinta años. Hice una película de Hollywood sin tener que ir allá. (Quantum of Solace). También Hice una telenovela internacional sin tener que salir de Panamá (Pobre Millonaria).

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS FUTUROS?

Tengo dos proyectos para celebrar mis 30 años. Una de adultos y otra para toda la familia. Las Putas cuyo texto original es (De mi Vida) y la otra es El Príncipe de los sueños, inspirada en el relato bíblico de José y el Faraón.

¿A QUIÉN LE AGRADECERÍAS ESTOS AÑOS DE CARRERA?

Gracias le doy al ser supremo por permitirme hacer teatro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus