Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Cultura

Una cierta sonrisa

MODA El verdadero París. Acaba de pasar el Paris Fashion Week que presenta Printemps- Eté 2012. Interesante y bueno que Dior se reivind...

MODA El verdadero París. Acaba de pasar el Paris Fashion Week que presenta Printemps- Eté 2012. Interesante y bueno que Dior se reivindicó después del desastre de Julio; espectacular que un Rogelio Burgos, jovencito panameño de 24 años, está metido en las entrañas del sistema de la más alta moda del mundo alternando con los mejores stylists del mundo bajo el paraguas abrigador de Vogue. Muy interesante Van Noten.

Pero en general, el PFW cifra su encanto en el hecho increíble de que sucede en París. Ciudad vieja, encantadora, llena de rincones mágicos donde las cosas no están sucias o viejas, sino deliciosamente anciennes, donde nació el charme, el glamour, lo chic, donde uno se come un crêpe en la calle, donde el pain au chocolat es el desayuno obvio, donde aun languidece la voz acigarrada de Gainsbourg, donde las notas modernas de Benjamin Biolay endulzan las caminatas sobre el Sena o por los Jardines de Luxemburgo, y el cine de Truffaut perdura… el lugar más glamoroso para tomar el Metropolitain… La moda de París es París. El estilo lo llevan clavado en la piel, incrustado: es un je ne sais quoi. ¿En qué otro lugar es tan divertido ir al cementerio como en París donde es una aventura turistear en Montparnasse y Père-Lachaise? ‘Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?’, ‘non, rien de rien, non, je ne regrette rien...’, ‘C’est quelqu’un qui m’a dit que tu m’aimais encore’. Anna Wintour no es la reina del Fashion Week de París: lo es la misma París, y las reinas de París son Simone de Beauvoir, Edith Piaf, Jeanne Moreau.

Ce ça! C’est la vie! Amar en francés es único: Je ne t’aime plus mon amour, je ne t’aime plus tous les jours. Parfois j’aimerais mourir tellement y a plus d’espoir. Parfois j’aimerais mourir pour plus jamais te revoir. Parfois j’aimerais mourir pour ne plus rien savoir. (No te amo más mi amor, no te amo más cada día. A veces me gustaría morir, queda tan poca esperanza. A veces me gustaría morir para no volver a verte nunca más. A veces me gustaría morir para no saber nada más. /Manu Chao.