25 de Feb de 2020

Cultura

Un documental sobre el pueblo mapuche

CARACAS. La cineasta chilena Elena Varela presentó en un cine foro realizado en la Fundación Cinemateca Nacional de la ciudad venezolana...

CARACAS. La cineasta chilena Elena Varela presentó en un cine foro realizado en la Fundación Cinemateca Nacional de la ciudad venezolana de Maracaibo, su documental Newen Mapuche, en el que la creadora representa los 10 últimos años de lucha inagotable de este pueblo para recuperar sus tierras.

Varela acudió a este cine foro gracias a una invitación de la Asociación Nacional de Documentalistas y del Festival Internacional de Cine de Margarita, organizado por Amazonia Films y que se efectuará desde el 6 hasta el 13 de octubre.

En este Festival que se celebrará en la isla de Margarita, localizada al noreste venezolano, se podrá disfrutar de 27 producciones de corta y media duración, así como también de 28 largometrajes que se disputarán el galardón El Pelícano.

La documentalista chilena ofreció en una estación de televisión caraqueña una rueda de prensa con el fin de hablar sobre su producción, además de ofrecer una charla en el Instituto de Formación Cinematográfica (Cotrain).

Según relató la creadora, el documental Newen Mapuche es una obra de gran significado para ella, porque hace unos tres años fue reprimida y encarcelada por haber relatado y mostrado en este film la lucha mapuche y las violaciones a los derechos humanos que sufre este pueblo.

Varela permaneció dos años en prisión y fue acusada de terrorista y bajo este cargo los tribunales chilenos buscaron condenarla a 15 años de prisión hasta que fue dejada en libertad en 2010.

La cineasta se graduó de licenciada en Música en La Universidad de Chile, y obtuvo también una maestría en esta área.