¿Escribimos mal?

Actualizado
  • 16/10/2011 02:00
Creado
  • 16/10/2011 02:00
Antes de salir de la casa, Diego agarra el celular y con un movimiento muy veloz de dedos y en menos de veinte segundos escribe lo sigui...

Antes de salir de la casa, Diego agarra el celular y con un movimiento muy veloz de dedos y en menos de veinte segundos escribe lo siguiente: ‘Bbe ya toy llndo paaya… n 5 llgo’. Es un mensaje para su novia, que lo espera en la casa de ella. De inmediato suena el Blackberry de Diego con la respuesta de ella que dice: ‘dle bbe t spro… muuaa’.

Los jóvenes entenderán rápidamente lo que estos dos chicos se dijeron, pero por las dudas se lo traduciremos a la escritura correcta del español. Diego dijo: ‘Bebé, ya estoy yendo para allá, en 5 (minutos) llego’. Y su novia respondió: ‘Dale, bebé, te espero, un beso’.

Diego Riberos y su novia, Dania Ballesteros, no escriben muy bien. Diego ni siquiera se lo cuestiona: ‘Escribimos así cuando estamos chateando porque es lo más cómodo y rápido’. Hay más de 600 mil celulares con la mensajería instantánea rondando en Panamá y el 40% lo poseen jóvenes. Muchos sostienen que esto ‘embrutece’ la escritura de los jóvenes. Ellos piensan que es normal.

¿EL CHAT ES EL CULPABLE?

Le hicimos esta pregunta a un padre de familia y nos contestó de una lo que él piensa. Miguel Ángel Anguizola tiene 46 años y ve a su hija de 17 pegada a su celular todo el día: ‘Claro, cómo no van a escribir mal si lo único que leen es lo que escriben los demás que también está mal escrito y no le prestan atención a nada más’, responde.

Para tener una perspectiva más clara sobre el tema, le preguntamos a la profesora de Español Otilia Ríos, que pasó la mayor parte de su carrera como correctora en los mejores periódicos de este país, y tiene un punto de vista muy diferente: ‘La escritura que tienen los jóvenes en los chats es un código que formaron ellos y que lo entienden a la perfección. Pero ese código no tiene que ver con el español’. Ríos cree que debemos concentrarnos más en la enseñanza del mismo y no en lo que supuestamente lo perjudica. Pero si no es el chat, ¿qué daña la escritura?

PERJUDICADA

Se lo preguntamos a dos personas. Dania, la novia de Diego, con 17 años, cree que el problema es ‘la enseñanza en la escuela’, que ‘cada vez es peor y uno sale con menos ganas de mejorar’. Si lo que dice efectivamente se aplicara a la realidad, la situación sería muy preocupante para nuestro país.

Pero veamos otra explicación más concreta y certera: ‘La mala escritura de los jóvenes no es solo por unas abreviaturas en los chats o por la enseñanza, es por el conjunto de todos los factores que apoyan a que este problema se haga más profundo’, nos explica Marlene Rosero, profesora de Español de grados superiores por más de 20 años. Y agrega que el deterioro que ella observa de la escritura, que se da de generación en generación, no es responsabilidad exclusiva de los chicos: ‘Cómo no van a hablar mal o a escribir mal si no han leído, si ni en sus casas les inculcan eso. Muchos jóvenes nunca vieron a sus padres con un libro en la mano’, añadió la educadora.

Parece que la deficiencia en el manejo de la lengua no es un mal exclusivo de los jóvenes y no parecen ser ellos los únicos responsables. No solo es por la adicción al chat y a la rapidez de la comunicación que tienen los jóvenes hoy en día. También hay muchos otros factores. Igualmente, nada que con dedicación y estudio no se pueda revertir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus