21 de Feb de 2020

Cultura

La muchedumbre en Margarita

VENEZUELA. El documental ecuatoriano Muchedumbre 30-S obtuvo el primer premio en la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Lar...

VENEZUELA. El documental ecuatoriano Muchedumbre 30-S obtuvo el primer premio en la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental en el IV Festival de Cine latinoamericano y del Caribe celebrado en la isla venezolana de Margarita, informó la cadena de televisión Telesur.

La cinta, dirigida por el periodista Rodolfo Muñoz, recoge los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando una intentona golpista puso en riesgo la vida del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Lo que comenzó como una revuelta policial, supuestamente por la aprobación de la Ley de Servicio Público, terminó con el secuestro del Presidente ecuatoriano, quien estuvo recluido por más de 10 horas en un hospital.

Las investigaciones, sin embargo, demuestran que los uniformados fueron manipulados por grupos políticos que aún no han sido sometidos a la justicia.

EL DIRECTOR

Muñoz es un comunicador con 28 años de ejercicio y 14 de ellos en una cadena televisiva de Estados Unidos (CNN), a la que renunció ese día, cuando se le trató de imponer una visión sobre lo sucedido en Quito.

En la IV edición del Festival de Cine de Margarita 2011 concursaron 55 materiales audiovisuales y se desarrollaron talleres, charlas y exposiciones sobre las diversas manifestaciones de la cultura.

‘La visión del canal de noticias estadounidense sobre lo acaecido ese día en mi país difería de lo que observaba mientras cubría los hechos que indicaban que había un golpe de Estado en desarrollo’ , indicó el periodista ecuatoriano al renunciar a CNN el mismo 30 de septiembre del 2010.