Es difícil lograrlo

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
PANAMÁ. Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que lograr nuestros ideales y/o metas. Esto se da por sentado porque la socieda...

PANAMÁ. Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que lograr nuestros ideales y/o metas. Esto se da por sentado porque la sociedad así lo ha definido, y no es del todo descabellado este concepto.

Nacimos para morir. Esto lo sabemos todos, lo verdaderamente importante y valedero es lo que hagas con tu vida y las huellas que logres dejar a las futuras generaciones, son los pilares que harán que tu nombre quede marcado en el futuro.

Sabiendo esto, es difícil entender como las nuevas generaciones, conocidas como la ‘generación Y’ y ‘generación Z’ son tan dependientes de sus familiares, entiéndase padres, abuelos u otros miembros de su árbol genealógico.

Pero el problema de la dependencia familiar puede tener muchas teorías, entre las que se destacan el alto nivel de desempleo que afrontan muchos países debido al problema económico mundial.

TEORÍAS VÁLIDAS

Un estudio realizado menciona que la tasa de desempleo juvenil creció en los países desarrollados y bajó en las regiones en desarrollo.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) alertó sobre una generación de trabajadores jóvenes marcada por ‘alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario’.

Otros informes reportan modificaciones en los modos de interactuar comunicacional, sexual y sanitaria de los jóvenes de este año. En otras palabras, aquellos jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años son tres veces mayor que la ‘generación X’ y sustancialmente más grande que la de los baby boomers, es decir aquella gran cantidad de hijos que los soldados tuvieron luego de que volvieron de la Segunda Guerra Mundial, y que fueron la fuerza de las vanguardias políticas y artísticas de los años ‘60 y ‘70.

Para ser más clara, existen más jóvenes que nunca que son amantes de la tecnología imperante, que no se detienen ante lo que desean y que suelen estudiar carreras donde las tazas de desempleo son muy elevadas.

Ahora ya sabemos porqué sucede este dilema de dependencia, una situación que crea un círculo de problemas alrededor de los jóvenes, padres y demás personas, como los patronos de los jóvenes.

Estos jóvenes, que abarcan un gran porcentaje de la población mundial son llamados los ‘jóvenes del fin del mundo’, un concepto bastante catastrófico si lo leemos literalmente.

DUEÑOS DEL MUNDO

Estos jóvenes son catalogados así debido a las diferentes teorías que existen sobre el fin del mundo y porque ocupan el último escalón generacional, si nos referimos a las letras del abecedario.

Pero, ¿cómo ayudar a la última generación a lograr independencia y mayor comprensión de la vida?

LA EXPERTA

La psicóloga Marcela García asegura que este problema de dependencia es de dos, es decir ‘los jóvenes no aprenden a ser independientes porque muchas veces los padres son sobreprotectores en la infancia y le crean un confort del cual ellos después no se quieren separar’.

Además es muy enfática en decir que si los padres le dan todo a sus hijos, entiéndase dinero, ropa, comodidades y hasta carro, ellos no tienen ningún sentido de responsabilidad en conseguir nada porque solo tienen que pedirlo y se les dará.

‘Hace mucho daño la dependencia porque quizás no quieran casarse, tener hijos y mucho menos una familia porque sabrán que tendrán que dejar lo que tienen y trabajar’, acotó García.

Los jóvenes del fin del mundo deben trabajar, no en medio tiempo, ni desde la casa, ni pedir a sus padres, ‘deben aprender a conseguir las cosas por si solos’ y eso es un trabajo que se logra en mancuerna. Padres e hijos (adolecentes de la última generación) son responsables.

Dialogar y llegar a acuerdos es la recomendación de la experta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus