Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Cultura

Alimentos sanos para tus hijos

PANAMÁ. A medida que su hijo/a vaya creciendo y comience a pasar más tiempo fuera de su casa, se irá haciendo cada vez más difícil el he...

PANAMÁ. A medida que su hijo/a vaya creciendo y comience a pasar más tiempo fuera de su casa, se irá haciendo cada vez más difícil el hecho de asegurarse de que está consumiendo todos los nutrientes que necesita. Es por esta razón por la cual es sumamente importante enseñarle desde el principio a sus hijos a comer sanamente. No obstante, muchos padres, se enfrentan con el dilema de cómo y cuándo alimentar a sus saludablemente.

De acuerdo con la doctora Raquel Tejada, médica nutrióloga, ‘La base está en el equilibrio, es necesario promover una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como la práctica constante de actividad física’.

¿CÓMO HACERLO?

Durante el primer año de vida de un niño la dieta debe estar guiada por su pediatra. A partir del segundo año, la familia toma un papel protagónico en el diseño de su alimentación y en formar los hábitos que le acompañarán durante toda su vida.

Según la especialista, para determinar la dieta adecuada de cada niño se deben tomar en cuenta factores como la edad, sexo, estado de salud, el tipo de actividad física que desarrolla y el tiempo de la jornada escolar. Asimismo, señala que la dieta de un niño sano debe satisfacer su demanda energética. La especialista recomienda distribuir las comidas entre 5 y 6 raciones por día: 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y de 2 a 3 meriendas de pequeñas porciones entre una comida y otra.

Agrega que, ‘una dieta equilibrada debe incluir las cantidades adecuadas de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas, así como una adecuada hidratación’. También indica que la distribución calórica total diaria debe dividirse de la siguiente manera: desayuno, meriendas, almuerzo y cena con un valor calórico no mayor del 40%.

Según la Guía de Alimentación Americana 2010 del Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, la mayoría de las personas no son conscientes de cuántas calorías provenientes de alimentos y bebidas necesitan al día.

La doctora Tejada señala que los niños están en una etapa de desarrollo y crecimiento, por lo que necesitan muchas calorías. La Guía de Alimentación Americana 2010 indica que las necesidades estimadas para los niños varían según edad, género, talla y nivel de actividad física que realizan. También menciona que en general los niños necesitan más calorías que las niñas.

La especialista comenta que casi todas las conductas del ser humano se aprenden, por eso los padres deben inculcar en sus hijos hábitos de vida saludable desde temprana edad, que luego podrán continuar con más facilidad en la adolescencia y durante su vida adulta.