Diseños con bambú

Actualizado
  • 08/03/2012 01:00
Creado
  • 08/03/2012 01:00
PANAMÁ. El bambú (Bambusoideae) es una planta tropical que cada vez recibe un mayor respaldo de parte de la gente y de los ambientalistas.

PANAMÁ. El bambú (Bambusoideae) es una planta tropical que cada vez recibe un mayor respaldo de parte de la gente y de los ambientalistas.

Por su calidad de resistencia cuando está seco y flexibilidad, el bambú es muy preciado como material de construcción. En Panamá, por ejemplo, el clima tropical del país se hace favorable para el crecimiento de la planta y su uso es muy común en la fabricación de artículos y casas, en especial en las áreas del interior.

Asimismo, en Oriente, el bambú tiene gran demanda como material de fabricación. El producto es empleado incluso para hacer puentes y en la construcción de viviendas los resultados son sorprendentes.

Con bambú se puede hacer prácticamente de todo: puertas, pisos, cañerías, tejado, aislamiento, etc., y cada vez surgen nuevas aplicaciones en la fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos más.

‘CATEDRAL DE BAMBÚ’

Catalogada como líder del ramo, Bali ha atraído a carpinteros, arquitectos y diseñadores de todo el orbe para que utilicen el bambú en la construcción de todo tipo de inmuebles, desde una escuela y casas de campo lujosas hasta centros vacacionales exclusivos.

Actualmente, en Bali se levanta la estructura comercial más grande del mundo construida a base de bambú. Situada en un lugar apartado de la región, el edificio que será una fábrica de chocolate poco a poco va tomando su forma, publica una nota de la agencia internacional AP.

La estructura, fue levantada con más de 3,000 tallos largos y flexibles de bambú y está cubierta con un techo elegante inclinado a casi 15 metros (50 pies) de altura, cuenta con tres niveles y mide 2.137 metros (23.000 pies cuadrados).

Según la fuente, Frederick Schilling, copropietario de la fábrica Big Tree Farms, describe el inmueble como su ‘catedral de bambú’.

CARACTERÍSTICAS

Por ser un material que ofrece la madre naturaleza el bambú tiene posibilidades casi ilimitadas en la construcción: es barato —cuesta apenas tres dólares plantar y cultivar una planta hasta que esté lista—, abunda de manera increíble, permite curvarlo y tiene la resistencia del acero.

‘El bambú es considerado definitivamente uno de los materiales de construcción más sustentables en el mundo’, dijo Schilling, cuya empresa fabricará cuatro de seis variedades de ricas barras de chocolate orgánico.

‘Un extra del bambú es la magnificencia de trabajar con él’.

En Bali, empresarios expatriados y artesanos locales fundaron hace seis años una compañía local productora de bambú a fin de construir la Green School (Escuela Verde), una institución internacional exclusiva de 275 estudiantes. Desde entonces, más de una decena de proyectos en los que se utiliza el bambú fueron emprendidos en diversas partes de la llamada ‘isla de los Dioses’.

La Green Village (La Aldea Verde), un conjunto de casas de campo cuyos precios alcanzan los 750,000 dólares, se ubica corriente abajo del río Ayung cerca de la Escuela Verde. Fivelements es un retiro de cura integral que se ubica unos cuantos kilómetros (millas) al norte.

Trabajar con el bambú demanda un cambio enorme en la forma de pensar de los diseñadores. ‘Estamos muy a gusto con nuestra cultura y la arquitectura de líneas rectas’, dijo Elora Hardy, directora creativa en Green Village.

‘El bambú no es una línea recta’. Algunos de los tallos de bambú alcanzan desde el suelo la altura de un edificio de tres niveles.

Tanto en la planeación como en la construcción ‘tenemos que considerar las curvas... como rematará en lo alto’. Este aspecto es excitante e ‘infinitamente complicado’, dijo Hardy.

Ben Ripple, socio de Schilling y fundador de Big Tree Farms, que elabora especias, sales y otros productos artesanales vendidos en tiendas para gourmet como Dean & DeLuca, dijo que Bali es un ‘microcosmos’ del arte. ‘Se tiene es una situación en la que cinco años en Bali muestra lo que sucede en veintitantos años en otras regiones más desarrolladas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus