Una cadena de maltratos

Actualizado
  • 21/03/2012 01:00
Creado
  • 21/03/2012 01:00
PANAMÁ. La semana pasada en Vida en familia, le hablamos acerca un problema social que poco a poco a ido en aumento. El Bullying no es m...

PANAMÁ. La semana pasada en Vida en familia, le hablamos acerca un problema social que poco a poco a ido en aumento. El Bullying no es más que la situación en que viven los niños en las escuelas, catalogado acoso escolar o abuso de parte de sus compañeros.

En esta ocasión les apliaremos un poco más el tema con la ayuda de Roland Angerer, director regional de la Fundación Plan, una organización sin fines de lucro con 75 años de estar promoviendo y haciendo valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina.

EL PROBLEMA

De acuerdo con Angerer, la violencia es uno de los principales aspectos por los cuales se ven afectados los niños de latinoamérica, específicamente por el bullying.

‘Se hizo un estudio en toda Latinoamérica que arrojó cifras sorprendentes. Con ellas nos dimos cuenta que el 50 por ciento de los niños son maltratados en la escuelas, demostrando que la problemática es en realidad más grande de lo que la gente piensa’ dijo.

Pero, ¿Cómo afecta el bullying a la sociedad? Es como una cadena, dijo Roland. ‘Yo comparo la violencia con pedazos de cadena que se entrelazan y que normalmente empiezan en la familia, donde los niños sufren por ser maltratados y adoptan esa misma manera como la mejor para la resolución de conflictos’ comentó. En este momento es cuando los adolescentes o niños, ven la agresividad como una manera de interactuar con los demás.

DETECCIÓN

Las características de un niño que está siendo maltratado por sus compañeros, o por alguien, siempre están relacionadas con el comportamiento, por lo que un análisis del estado emocional de los hijos sería un perfecto indicador de que existe el problema.

‘Los resultados son regularmente rendimientos bajos en las escuelas, porque tienen miedo de ir. Hay muchos que no van y quedan retirándose del todo. Empiezan a trabajar, no cumplen con su siclo escolar y sus mentes se bloquean, algo que le puede hacer mucho daño al no cumplir sus metas por no haber adquirido el conocimiento en el momento en que debió. Y en el los casos más extremos se pueden producir daños psicológicos, que llegan hasta fobias o formas de enfermedades mentales’. agregó.

COMUNICACIÓN

Un niño afectado por bullying puede reaccionar de muchas formas, pero solo hay una forna para solucionar el problema y es por medio de la comunicación.

‘Hablar es la única forma. Las maestras y maestros tienen un papel clave, porque ellos pueden percibir si los niños se cierran, no se comunican, y bajan las notas. Esas situaciones solo son sinónimos de que tiene problemas en su casa o de otra índole’, comentó.

MEDIOS

Los medios de comunicación pueden ser aliados muy importantes porque son canales que transmiten mensajes que pueden ser buenos o malos, por lo que sumar fuerzas para que a través de ellos se transmita un mensaje positivo, es uno de los principales objetivos de Plan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus