Níger, el peor lugar para ser mamá

Actualizado
  • 09/05/2012 02:00
Creado
  • 09/05/2012 02:00
La nación africana de Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, indicó ...

La nación africana de Níger desplazó a Afganistán como el peor lugar del mundo para ser madre, en gran parte a causa del hambre, indicó el informe anual de la organización Save the Children, divulgado el martes en Estados Unidos.

En contraste, Noruega es el mejor país para la maternidad, de acuerdo con la clasificación ‘Mejores y peores lugares para ser mamá’, que compara 165 países en términos de salud materna, educación, situación económica, salud infantil y nutrición.

Los 10 peores

El informe, que este año se centra en la nutrición, sobre todo desde el momento en que una mujer queda embarazada hasta que su hijo tiene dos años, atestigua que la desnutrición es la causa subyacente de los 2,6 millones de muertes infantiles en todo el mundo cada año.

Asimismo añade que millones de niños más sobreviven, pero sufren toda su vida deterioro físico y cognitivo, ya que en su edad temprana no recibieron los nutrientes necesarios para el desarrollo de sus cuerpos y sus mentes eran más vulnerables, señala la investigación. Después de Níger, los siguientes peores países para ser madre son Afganistán —que fue el número uno por los dos últimos años— Yemen, Guinea-Bissau, Malí, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Los mejores

El documento de Save the Children destaca que de los 10 países abajo del todo en la lista, siete se encuentran en medio de una crisis alimentaria. ‘Níger, en el último lugar, vive un empeoramiento de la situación de hambre, poniendo en peligro las vidas de un millón de niños’.

Después de Noruega, los mejores países son Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Reino Unido. Estados Unidos ocupa el puesto 25, pero por debajo de las naciones más ricas. ‘Una mujer en Estados Unidos tiene siete veces más probabilidades de morir, por una causa relacionada con el embarazo, que una mujer en Italia o Irlanda’, dijo Carolyn Miles, presidente y directora ejecutiva de Save the Children.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus