Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Cultura

Los mayas tendrán que esperar

MÉXICO. El Gran Museo del Mundo Maya estará concluido en septiembre de 2012 y lleva un avance de 80% en su construcción, informó este mi...

MÉXICO. El Gran Museo del Mundo Maya estará concluido en septiembre de 2012 y lleva un avance de 80% en su construcción, informó este miércoles la gobernadora del estado mexicano de Yucatán (sureste), Ivonne Ortega.

Durante la cuarta Reunión Ministerial del T20, ministros de Turismo de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20), la mandataria estatal dijo a los visitantes que esta obra será un referente adicional para quienes visitan Yucatán con la finalidad de disfrutar la riqueza de sus zonas arqueológicas.

CONSTRUCCIÓN EXITOSA

El museo, que se levanta a la entrada de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, enriquece la oferta de edificios arquitectónicos como Chichen Itzá, Ek Balam y Mayapán, además del Palacio de la Civilización Maya que se construye de manera paralela en Yaxcabá, a unos 15 kilómetros de Chichén-Itzá.

Or tega dijo a los ministros de Turismo que el museo se construye en una superficie de 17 mil 700 metros cuadrados, de los cuales 4 mil 650 corresponden a salas de exhibición. Destacó que el peso de la estructura de acero empleada (6 mil toneladas) supera al de la Torre Eiffel, en París, Francia.

La obra está a cargo del despacho arquitectónico ‘4A Arquitectos Creando Espacio’, con una inversión, según cifras dadas a conocer por la prensa local, de 760 millones de pesos (unos 55 millones de dólares), con la generación de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos.

El inmueble contará con una sala de proyección bajo el sistema IMAX para transmitir documentales, salas de exposición permanente con sistemas interactivos, jardín botánico, área especial para niños, además de tienda, cafetería y estacionamiento, dijo el director del patronato Jorge Esma Bazán.