Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Cultura

La tecnología cambia los salones de clase

V irtual Educa, la pasada feria de tecnología y educación, que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa, dejó claro que la generac...

V irtual Educa, la pasada feria de tecnología y educación, que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa, dejó claro que la generación de niños y jóvenes que se educan para convertirse en hombres y mujeres de bien en diferentes profesiones, marchan al ritmo de los avances tecnológicos.

Está sobreentendido que los niños de la generación ‘Y’ no son iguales a los de antes. Quienes nos educamos con grandes pilas de libros, con clases de pizarrón y tiza y porque no decirlo, sin acceso a internet, nos sorprendemos por la agilidad que muestra ésta generación creciente, que no teme en buscar el significado o comprensión de un tema por medio de la internet.

Son llamados la generación del milenio, un título que les queda como anillo al dedo. Ansiosos de conocimientos y muy intuitivos en materia de tecnología. Como madre aún me sorprendo como mi hijo, de apenas 5 años, utiliza a la perfección la computadora, tableta y hasta el celular. Nunca le enseñé a utilizar estos equipos, pero es evidente que los chicos de ahora tienen un chip de tecnología incorporado en su subconsciente. Entonces, es momento de cambiar la forma en la cual educamos a nuestros hijos. Es necesario avanzar a nuevos métodos de enseñanza y con la tecnología, como herramienta de aprendizaje, se puede lograr cambiar el futuro de la educación.

LA INTERACCIÓN ES LA CLAVE

Muchas fueron las herramientas que se presentaron en Virtual Educa, pero tres llamaron poderosamente mi atención. La primera fue E-Blocks, un equipo que a simple vista parece un juego de encajar cubos, pero que en realidad es un excelente método de enseñanza para niños de entre 4 a 10 años. Le permite interactuar con una pantalla, ya sea computador o proyector, gracias al software que utiliza. ‘Los niños pueden aprenden inglés, español y matemáticas por medio de imágenes estimulantes, músicas, animaciones y juegos que incentivan el trabajo conjunto, porque la herramienta está diseñada para que pueda ser utilizada por un grupo de hasta siete estudiantes, lo que a la vez motiva al niño a ser participativo con sus compañeros’, mencionó Juvenal Nieto, projects & training manager de EduPan.

Esta claro que los niños aprenden cuando hacen las cosas, ‘ellos aprenden lo que ven, escuchan y hacen, y es importante valorar la importancia de los sentidos en el aprendizaje de los niños y E-Block se centra en integrar y magnificar la activación sensorial’.

Esteban Castillo, support & deployment manager de EduPan, dice que esto se da debido a ‘los estímulos cenestésicos, auditivos y visuales proporcionados por la manipulación de los bloques o cubos y las respuestas del software multimedia facilitan el aprendizaje del contenido a estudiantes con múltiples estilos de aprendizaje, haciendo de ésta herramienta una tecnología innovadora de aprendizaje’.

PIZARRÓN DIGITAL

Otra herramienta que de seguro hará que todos los estudiantes no quieran perderse ninguna clase, es el sistema interactivo Mimioteach. Este pequeño aparato transforma cualquier tablero o pizarrón en uno totalmente interactivo gracias a la tecnología de sensores infrarrojos y ultrasonido patentada. ‘También se puede combinar con un proyector y computadora para convertir el aula de clases en un sistema educacional completamente interactivo y lo mejor es que el sistema Mimioteach es fácil de manejar y transportar’, aseguró Jorge Fallas Corrales, representante de textos educativos.

El potente software Mimiostudio cuenta con una interfaz inalámbrica incorporada, lápiz recargable, mimiohub receptor inalámbrico, cable USB micro-b (5 m/16 pies), soporte de montaje magnético, 5v 500 una fuente de alimentación USB, un DVD con Mimiostudio 7 para Windows disponible en 26 idomas.

Este sistema Mimioteach funciona a la perfección con el Mimioview, que captura imágenes y vídeo en directo al instante, da acceso de forma instantánea a las características de edición y almacenamiento y muestra contenido del libro de texto, objetos o instrucciones en directo. También está el sistema de evaluación MimioVote, que evalúa la comprensión de los estudiantes al instante, en cualquier punto de la lección, con la máxima participación en clase. Simplifica los procesos de evaluación, calificación y archivo.

Y por último está la tableta inalámbrica MimioPad que brinda el beneficio de controlar la pizarra interactiva desde cualquier lugar del aula.

Por último está el programa Intel Learning Series, una solución de educación integral que incluye hardware, software, contenido educativo local, capacitación profesional para el docente, entre muchas más. Este programa aporta una herramienta primordial para los estudiantes, conocida como la Intel classmate PC. Computadoras personales sólidas y divertidas diseñadas exclusivamente para el aprendizaje interactivo y las colaboración entre los estudiantes con edades entre 5 a 12 años.

Este dispositivo ha promovido la alfabetización digital, comunicación, pensamiento crítico de niños y jóvenes que nunca antes habían tenido acceso a una computadora y por ende al internet. Mientras que el programa ha demostrado mejorar las tasas de alfabetización y de asistencia a la escuela, mejorando así las perspectivas económicas en las ciudades y pueblos de todo el mundo.

Intel Learning Series brinda a los profesores nuevos recursos para mejorar sus clases, ya que proporciona acceso a internet, multimedia y contenido digital adaptado para su integración en el plan de estudios. A la vez, el software de colaboración y administración permite a los docentes aumentar su capacidad de respuesta a las necesidades de sus alumnos de un momento a otro, al poder cambiar con facilidad entre la instrucción de cada alumno, pequeños grupos o toda la clase.

La educación interactiva no es un tabú ni un proyecto distante en el futuro. Muchas de estas herramientas ya se utilizan en diversas escuelas y colegios privados de nuestro país, brindando un ‘plus’ a los alumnos que estudian en dichos planteles. Ahora es momento de implementar esas herramientas tecnológicas a la educación pública para que todos los estudiantes se vean beneficiados por la educación.