Feria del Libro de Guatemala cierra con éxito su novena edición

Actualizado
  • 30/07/2012 22:09
Creado
  • 30/07/2012 22:09
La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) cerró con éxito su novena edición a la que asistieron invitados de 20 países y qu...

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) cerró con éxito su novena edición a la que asistieron invitados de 20 países y que estuvo dedicada al "Oxlajuj B'aktun", fin de un ciclo de 5.200 años en el calendario maya, que se cumple el próximo 21 de diciembre.

"La Filgua llegó a su final con la participación de unos 41.528 visitantes entre niños, jóvenes y adultos, superando la expectativa de la Gremial de Editores de Guatemala, tras haber desarrollado un programa cultural con 421 actividades", indicaron los organizadores en un comunicado.

De acuerdo con la nota, en la actividad participaron 41 invitados de 20 países, además de famosos escritores guatemaltecos, 3 músicos ecuatorianos y 26 profesionales de la industria editorial internacional.

Durante la feria, que abrió el pasado 20 de julio y cerró la noche del domingo, se instalaron 125 stands, 110 de los cuales representaron a 166 editoriales.

Con el lema "Hacia el "Oxlajuj B'aktun", la cuenta larga en el calendario maya, la feria también fue escenario de exposiciones, presentaciones, lecturas, charlas, ventas de libros y talleres sobre la historia, el arte y la literatura indígenas.

"En este sentido se presentaron libros de autores de diferentes grupos étnicos nacionales y extranjeros que han realizado publicaciones en idiomas originarios apoyando la diversidad lingüística y cultural", afirma el boletín.

Entre los invitados internacionales destacaron Sergio Ramírez (Nicaragua), Manlio Argueta (El Salvador), Adriano Corrales (Costa Rica), Melanie Taylor (Panamá), Enrique Florescano (México), Fernando Zapata (Colombia), Nancy Bedón (Ecuador), Leopoldo Brizuela (Argentina) y Maura Velásquez (Paraguay), entre otros.

En paralelo a la Filgua se celebra la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica (Filcen), una actividad itinerante surgida en 1996 por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus