Otorgan 30º premio Herralde de novela al español Juan Francisco Ferré

Actualizado
  • 05/11/2012 14:47
Creado
  • 05/11/2012 14:47
El 30º premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, fue otorgado este lunes a la novela Karnaval del español Juan Francisco Ferr...

El 30º premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, fue otorgado este lunes a la novela Karnaval del español Juan Francisco Ferré, indicó un comunicado de la editorial Anagrama, que lo convocó.

Como finalista fue seleccionada la novela Cuatro por cuatro, de la también española Sara Mesa.Participaron en el concurso 467 originales, la mayor cantidad jamás presentada al premio, y el jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Según la editorial, la novela ganadora se basa en la historia de la caída del ex director del Fondo Monetario Internacional, el político francés Dominique Strauss-Kahn.

El personaje "saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York", agregó el comunicado de Anagrama.

"En una propuesta arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público", indicó la editorial.

La obra de Ferré es un "panfleto político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación", indica el comunicado.

El Premio Herralde de novela fue creado en 1983 y entre sus ganadores figuran Javier Marías, Sergio Pitol, Alvaro Pombo, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, entre otros autores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus