Lo que ocultan unos ojos

Actualizado
  • 30/12/2012 01:00
Creado
  • 30/12/2012 01:00
PANAMÁ. El escritor argentino Eduardo Sacheri arrancó su carrera literaria con El secreto de tus ojos, una historia policiaca ambientada...

PANAMÁ. El escritor argentino Eduardo Sacheri arrancó su carrera literaria con El secreto de tus ojos, una historia policiaca ambientada en la Argentina de los años sesenta y setenta. Benjamín Chaparro, uno de los protagonistas de esta novela, es un funcionario de un juzgado instrucción, que se toma la tarea de resolver el crimen de Liliana Corletto.

No sólo es una historia que trata acerca de la búsqueda de la justicia. El detonante es un hecho de sangre que tiene como autor a Isidoro Gómez, hincha del equipo Racing Club de Avellaneda.

Esta novela cuyo, título original es La pregunta de sus ojos (2005), muestra la decisión de ser escritor, con sus fallas y aciertos durante el proceso. Y cuál es el hecho que nos deja una marca para ser un efectivo artesano de las palabras.

Son tres aspectos del protagonista puestos en marcha tanto en la novela, como la película El secreto de tus ojos, adaptada al cine por Juan José Campanella. Estos rasgos le dan a la historia un un sabor cotidiano y una distribución con mucho equilibrio.

Las malas decisiones que una persona pueda tener a lo larga de su vida no son motivos para restar el afecto de Benjamín hacia Pablo Sandoval, un alcohólico que colabora en la búsqueda del criminal con mucha capacidad de tal manera que la amistad y la confianza, son puntos relevantes, a medida que todo se va resolviendo.

Esta narración pone en evidencia la corrupción de las autoridades y el clientelismo político, una realidad que empaña las instituciones de muchas sociedades.

En todo momento, a lo largo de la narración la mirada posee un contundencia inusitada. Es como un código adicional, que explica muchas situaciones de cada personaje. Es una de las características que le dan a la producción una fuerte carga, que describe lo complejo y apasionado, que es el ser humano, sea éste justo o injusto, en espera de justicia de la autoridad terrenal o que la tome en sus propias manos.

UN ÓSCAR ARGENTINO

En el 2010 la adaptación de Campanella fue galardonada con un Óscar a la mejor película extranjera en el 2010. El elenco lo conforman Ricardo Darín (Benjamín Esposito), Soledad Villamil (Irene Menéndez-Hastings), Pablo Rago (Ricardo Molares) –pareja de la asesinada-, Javier Godino (Isidoro Gómez) y el comediante Guillermo Franchella (Pablo Sandoval).

A pesar de que cuenta con evidentes diferencias, la versión cinematográfica, mantiene la esencia de la obra original. A lo largo de la narración hay momentos de humor, dramáticos y de intensidad.

ACERCA DEL AUTOR

Sacheri es licenciado en historia. Se dedica a la docencia universitaria y a nivel secundario. Sus inicios en el mundo de las letras se dan con la publicación de cuentos sobre el fútbol, deporte número uno su país. Entre sus primeros libros están: Esperando a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después, cuentos de fútbol (2007).

Sus publicaciones han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Educación de la Nación en Argentina para campañas de estímulo de la lectura. La otra novela de este autor es Araóz y la verdad (2008). Este año publicó el libro de cuentos Los dueños del mundo.

Para el Secreto de sus ojos le sirvió mucho su experiencia como funcionario en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia ‘Q’, de la capital federal de Buenos Aries, en el año de 1987.

Sacheri participó por espacio de año y medio en la creación del guión junto a Juan José Campanella, adaptación que el novelista considera, como un trabajo bastante complicado, debido a la diferencia entre lenguaje cinematográfico y el literario.

Juan José Campanella ha participado en series estadounidenses como: La Ley y el Orden (Law and order) y 30 Rock. Entre sus películas están Luna en Avellanada (2004), El Mismo amor, la misma lluvia (1999), El niño que grito puta (1991) y la muy recordada El hijo de la novia (2001), con la actuación de Norma Leandro y Ricardo Darín. En palabras de este director argentino trabajar en esta película ha sido como una ‘sonata de Beethoven’, debido a los distintos rumbos que se van dando.

Este año Campanella dirigió la película animada en formato de 3D Metegol. Está basada en un historia del fallecido caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa. En esta oportunidad también participó como guionista Eduardo Sacheri.

Ésta es la segunda estatuilla dorada para el país del sudamericano, que ya lo había hecho con La Historia oficial, en 1985. También representa el segundo Óscar para América Latina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus