UNESCO lista para enviar misión a Malí por patrimonio cultural

Actualizado
  • 04/03/2013 22:45
Creado
  • 04/03/2013 22:45
La UNESCO está lista para enviar una misión de expertos a Malí para evaluar los daños al patrimonio cultural en el conflictivo norte del...

La UNESCO está lista para enviar una misión de expertos a Malí para evaluar los daños al patrimonio cultural en el conflictivo norte del país tan pronto como lo permitan las condiciones de seguridad, dijo este lunes su directora general.

En una visita a la sede de la ONU en Nueva York, Irina Bokova dijo a los periodistas que el plan de acción de la UNESCO para Malí aún no estaba completamente financiado.

"Nos acercamos a posibles donantes", dijo la jefa de la Organización para la Cultura, Educación y Ciencia de la ONU (UNESCO)Bokova advirtió que los antiguos manuscritos de Timbuktu están en riesgo de ser traficados fuera de Malí, y prometió ayudar a restaurar el fabuloso legado de la ciudad dañado por islamitas radicales.

Los rebeldes vinculados a la red Al Qaida que tomaron control de Timbuktu el año pasado provocaron un protesta global por la destrucción de santuarios de antiguos santos musulmanes que consideraban idólatras y quemaron invaluables manuscritos antes de la campaña militar liderada por Francia para recuperar la ciudad el 28 de enero.

La mayoría de los manuscritos de la ciudad, que datan del los siglos XIII y XIV, fueron contrabandeados u ocultados durante la ocupación islamita, dicen nativos y curadores de una biblioteca patrocinada por Sudáfrica donde se guardaban muchos de ellos.

Pero Bokova aseguró que algunos de los manuscritos aún pueden estar en peligro en medio de los desórdenes que asolan al norte de Malí, donde los islamitas han lanzado una serie de recientes ataques.

Sudáfrica, Francia, Noruega y Luxemburgo expresaron su apoyo a partes del plan de acción de la UNESCO.

Bokova dijo que la misión podía ser enviada pronto.

"En el primer momento que sea posible, lo haremos. Estamos listos para enviar la misión la semana que viene", subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus