Al Brown, metáfora de un país

Actualizado
  • 17/03/2013 01:00
Creado
  • 17/03/2013 01:00
PANAMÁ. Este país necesita que su gente eleve su autoestima y qué mejor modelo que un negro de Colón, hijo de un esclavo liberto de Tenn...

PANAMÁ. Este país necesita que su gente eleve su autoestima y qué mejor modelo que un negro de Colón, hijo de un esclavo liberto de Tennessee y de una lavandera de las Antillas, que vinieron a trabajar en la construcción del Canal’. Al menos así lo cree Carlos Aguilar, el productor y director de noticias de Medcom, que se encuentra preparando el guión de un documental Panamá Al Brown…cuando el puño se abre, sobre la leyenda del joven boxeador.

‘Ese joven, nacido de la adversidad en una provincia que aunque ha tenido buenos momentos, ha estado rezagada del desarrollo nacional, logró ser el primer campeón mundial de boxeo que tuvo toda Latinoamérica. Es la mejor muestra de que cuando tenemos objetivos claros y perseveramos en ellos logramos grandes cosas’, explica el productor mientras describe las ideas que busca transmitir con la figura del colonense.

En un adelanto de lo que será el guión, Aguilar se enfoca en cómo, ese campeón que mantuvo su título por cinco años consecutivos y que según se calcula tuvo una gran fortuna para la época ($2 millones de dólares), dilapidó todo lo que había logrado en diversión y extravagancias, como por ejemplo, enviar sus camisas de París a Londres para que las plancharan o en un establo con caballos de paso y de carrera.

El documental recapacitará sobre los límites del éxito y la cordura para manejar los momentos de auge económico y traslada la reflexión al panorama actual nacional. ‘Planificar y manejar nuestra vida sabiendo que habrá momentos no tan buenos y en los que para seguir teniendo una existencia decorosa’, advierte Aguilar, que recuerda que ‘sólo bastaba con que la bonanza no nos nublara la vista y no perdiéramos el rumbo hacia el verdadero objetivo de nuestra existencia: trascender y dejar un mejor mundo que el que encontramos nosotros’. Aguilar tiene preparadas también dos versiones para ficción que seguirían al documental, para el que ya han comenzado a grabar la entrevistas.

PRODUCTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus