Obra maestra de Velázquez llega por primera vez a Estados Unidos

Actualizado
  • 28/03/2013 16:39
Creado
  • 28/03/2013 16:39
El retrato que Diego Velázquez hizo del duque de Modena Francesco I d'Este se exhibirá por primera vez en Estados Unidos el mes próximo,...

El retrato que Diego Velázquez hizo del duque de Modena Francesco I d'Este se exhibirá por primera vez en Estados Unidos el mes próximo, en el Museo de Arte Metropolitano, anunció la institución con sede en Nueva York.

La Galleria Estense en Modena, en Italia, le ha otorgado la obra en préstamo al prestigiado Met, donde el público podrá admirarla entre el 16 de abril y el 14 de julio. El retrato abandona su casa en el museo italiano debido a su cierre temporal por los daños severos que sufrió durante un terremoto de mayo del 2012.

El retrato de Francesco I d'Este (1610-58) es uno de sus más distintivos de Velázquez, dijo el Museo de Arte Metropolitano en un comunicado.

"Autoritario y sofisticado, el duque de Modena aparece en el retrato de Velázquez como el gobernante y aristócrata por excelencia del siglo XVII", indicó el museo. "Pintada durante una visita del duque a Madrid en 1638 para asegurar el apoyo del rey Felipe IV, la obra transmite el aire de arrogancia y sensualidad del duque, y es una gran marca al agua en la historia del arte del retrato barroco, a la vez que ilustra la importancia de los retratos de Velázquez para la diplomacia española", agregó.

La exhibición en el Met coincidirá con la inauguración en mayo de sus renovadas Galerías de Nuevas Pinturas Europeas, 1250-1800.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus