‘Los periódicos son como museos’

Actualizado
  • 25/08/2013 02:00
Creado
  • 25/08/2013 02:00
El libre y avasallador flujode información en la internet ha representado un golpe del cual los medios escritos todavía intentan recuper...

El libre y avasallador flujode información en la internet ha representado un golpe del cual los medios escritos todavía intentan recuperarse. ‘Cada vez tenemos más lectores por internet y menos en papel’, destacó el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince durante la presentación del Premio Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo en Panamá, que tuvo lugar el miércoles pasado en un hotel de la localidad.

Faciolince, es uno de los escritores extranjeros que participará de la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, subrayó el efecto que sobre los periódicos está teniendo el hecho de que los jóvenes prefieran leer en tablets, computadoras, teléfonos y no en medio impresos: ‘Se han cerrado centenares de periódicos, otras han disminuido su planilla’.

Como consecuencia, los rotativos se ha visto socavados en su función como ‘órgano de control adicional’ a los excesos de los gobiernos.

El novelista advirtió que los periódicos pueden ser comprados por ‘benefactores y mecenas que quieran apoyar la cultura, o que deseen adquirir un ‘ga rrote’ y utilizarlo para satisfacer sus intereses, para divulgar ciertas informaciones y ocultar otras’. En este sentido, el columnista comparó a los diarios con ‘museos, orquestas u otros bienes culturales’.

La única forma de contrarrestar esta situación es a través de un ‘grupo de lectores informados e inteligentes, que sean capaces de discernir lo que es propaganda y aquello que es producto del periodismo independiente’.

Faciolince es miembro del consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En el Congreso Internacional de La Lengua Española dictará una conferencia sobre los derechos de autor en la era digital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus