Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Cultura

Con el beneplácito del maestro

Después de dos montajes que conjugan el teatro, la comedia ‘stand up’ y el espectáculo musical, Roberto Quintero, más conocido como el m...

Después de dos montajes que conjugan el teatro, la comedia ‘stand up’ y el espectáculo musical, Roberto Quintero, más conocido como el mote artístico de Winnie T. Sittón, el autor retornará en octubre del 2014 con una nueva obra dramática. Se trata de una adaptación de ‘El Ahogado’, la obra cumbre del escritor bocatoreño Guillermo Sánchez Borbón.

Quintero planea presentar la obra, que incluirá música en vivo, en el Teatro En Círculo. ‘A pesar de que la novela no es mía, lo considero como un proyecto muy personal, algo que he querido hacer desde que era un pela’o’, enfatiza.

El dramaturgo se hizo con la bendición de Guillermo Sánchez Borbón, quien le dijo le dio ‘total libertad’ en la preparación de este tributo al novelista.

La adaptación ha probado ser todo un reto para el ganador del Premio Ricardo Miró, quien tendrá que cambiar escenas y eliminar otras, para poder así trasladar esta narración episódica a un lenguaje teatral. ‘Se necesita un escenario grande, con locaciones que recreen escenarios en Bocas del Toro y en la ciudad de Panamá’, plantea.

Añade que ya ha pensado en algunos actores, pero no para el personaje principal: Rafael, un poeta que lleva una doble vida y que posee una carisma irresistible. Dado que se trata de un personaje complejo en extremo, el dramaturgo planea buscar a su protagonista a través de sesiones de ‘castings’. ‘Tiene que ser alguien joven, como de 20, pero que luzca de 17, que se capaz de representar a un personaje vicioso, con una fuerte carga de homoerotismo’, advierte.

¿Qué es lo que le atrae como darmaturgo del texto de Sánchez Borbón? Más allá del talento literario de alguien a quien considera como ‘un genio’, lo que lo sedujo fue la historia de un poeta que al mismo tiempo busca la muerta y la luz, y que es hijo de ‘La Tulivieja’. ‘Eso marca su relación con el mundo, determina su talento y su don. Su carisma tiene un origen diabólico’, enfatiza el escritor.

Todos estos elementos conviertan a ‘El Ahogado’ en la ‘novela más importante de este país’ y en un proyecto teatral tan ambicioso como complejo.