Fundación del Español Urgente señala que "cómics" se escribe con tilde

Actualizado
  • 27/12/2013 15:55
Creado
  • 27/12/2013 15:55
La palabra "cómics" se escribe con tilde por ser una palabra grave acabada en varias consonantes, señala la Fundación del Español Urgent...

La palabra "cómics" se escribe con tilde por ser una palabra grave acabada en varias consonantes, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia.

Las normas ortográficas de las Academias de la Lengua establecen que se acentúan las palabras graves que no acaban en vocal, en "n" o en "s", pero estas últimas únicamente si no forman parte de un grupo consonántico, es decir, si van precedidas de una vocal; dado que "cómics" acaba en dos consonantes, aunque la segunda sea "s", debe tener tilde.

Por tanto, son inapropiadas frases como "Los visitantes de Explora, en Medellín, podrán ser protagonistas de sus propias películas, comics o radionovelas" o "Las industrias culturales en español abarcan música, cine, libros, periódicos, revistas, comics, contenidos digitales y espectáculos", donde debería haberse escrito "cómics".

La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, indica asimismo que se encuentran en una situación similar palabras como "bíceps", "referéndums", "currículums", "wéstern", "zódiacs" y "cíborg"; en cambio, no se acentúan por ser palabras agudas acabas en grupo consonántico "esnobs", "tuaregs", "anoraks", "Isaacs", "Orleans" e "iceberg".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus