‘CSI’ de un símbolo de la lucha nacionalista

Actualizado
  • 12/01/2014 01:00
Creado
  • 12/01/2014 01:00
PANAMÁ. La administradora del Museo del Canal Interoceánico y presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM)- Capítulo Panamá, Da...

PANAMÁ. La administradora del Museo del Canal Interoceánico y presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM)- Capítulo Panamá, Damaris Grajales de Reyes comentó que, además de ‘representar un testimonio de nuestra historia’ y un recordatorio de lo que puede conseguir un pueblo ‘cuando se une por una causa’, la bandera de los ‘aguiluchos’ es una valiosa pieza histórica. No solo por ser una de las pocas ‘banderas ultrajadas’ que se conservan en el mundo, o por haber sido un obsequio de un presidente de la República al Nido de Águilas. ‘Su escudo tiene siete estrellas, el lema no es ‘Promundi Beneficio’ sino ‘Honor, Justicia y Libertad’, y está bordado con flecos dorados en tres de sus lados’, manifestó.

Es un emblema patriótico rondado por el mito. Para dilucidar sus secretos, para determinar, si como cuentan algunos, la misma tenía manchas de sangre -ya sea producto de la gesta del nueve de enero o de alguna manifestación patriótica anterior- la bandera fue sometida a exámenes de laboratorio en los talleres de Mercedes Amézaga, S.L., en España. Los resultados, junto con la ficha técnica de la restauración, serán presentados por el Museo del Canal Interoceánico en una conferencia que tendrá lugar en el mes de febrero. Se contará con la presencia de la licenciada Mercedes Amézaga, la restauradora que realizó los trabajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus