El reinado llega al cine

Actualizado
  • 26/01/2014 01:00
Creado
  • 26/01/2014 01:00
Ha pasado casi un año desde que Reinas , el segundo documental de la realizadora Ana Endara Mislov, se estrenó en el Festival Internacio...

Ha pasado casi un año desde que Reinas , el segundo documental de la realizadora Ana Endara Mislov, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Si bien el filme se ha presentado en festivales y en espacios alternativos en Panamá, Costa Rica, México, Perú, España, India, todavía está pendiente su estreno en una sala de cine comercial.

Esto cambiará a partir del próximo 31 de enero, cuando Reinas se proyecte en seis salas de cine: Cinépolis Multiplaza, Westland Mall y Metromall, y Cinemark Multicentro y Albrook Mall.

Previamente al estreno en los cines de la ciudad capital, Arraiján y Chiriquí de este documental que explora el fenómenos de los reinados a nivel local, Facetas conversó con Endara Mislov, quien a pesar de haber trabajado como encargada de extras en la penúltima película de James Bond, sigue creyendo en el ‘cine de guerrillas’ o de bajo presupuesto como una forma valiente de contar historias cargadas de humanidad y magnetismo.

EL DOCUMENTAL LLEGA FINALMENTE AL CINE, DESPUÉS DE PRESENTARSE EN FESTIVALES Y ESPACIOS ALTERNATIVOS...

Estoy orgullosa de este logro, ya que no hay muchas películas panameñas que hayan llegado a las salas de cine. Pero a juzgar por el éxito que tuvo en el festival, donde ganó el Grolsch Discovery Award, creo que le va a ir bien.

¿Y CUÁNTO TIEMPO VA A ESTAR CARTELERA?

No importa si se tratea de ‘Harry Potter’ o de ‘Reinas’, eso lo decide el público. La taquilla es lo que te mantiene en una sala...

¿CUÁL FUE LA CRONOLOGÍA DEL PROYECTO?

Desde que ‘Reinas’ era una idea hasta que se concretó han pasado cuatro años. La filmación tomó un año aproximadamente. El período consecutivo en el que estuvimos filmando por mayor tiempo fueron tres meses. Rodamos en el Carnaval de Las Tablas y en el de La City.

¿CÓMO DEFINES ESE DOCUMENTAL?

Es una película coral, en la que hay muchos personajes. Se cuenta la historia de un reinado en época de carnaval, en el Club Unión, en el Hogar Bolívar, en una escuela pública, etc. No lo presento como un estudio certificado sobre el tema, como un estudio sociológico. En mi documental no sale ningún experto. Trato de definir el fenómeno desde la gente que participa en él.

¿CÓMO FUE LA ACOGIDA QUE TUVO EN EL PASADO FESTIVAL DE CINE DE PANAMÁ?

La película se estrenó un jueves y yo literalmente tuve la cinta terminada en mis manos el martes. Pensar que dos días después se proyectó en la pantalla grande del Teatro Nacional... En realidad, la recepción del público superó mis expectativas. Hubo gente que se río mucho, otra que salió deprimida del cine.

¿CÓMO SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE HACER UN DOCUMENTAL SOBRE ESTE FENÓMENO QUE SE DA A DIARIO EN PANAMÁ, QUE ES TAN COMÚN QUE PASA DESAPERCIBIDO?

La idea es ésa, mostrarle a las personas situaciones que, porque forman parte de su día a día, de repente no perciben, para mostrar ese fenómeno desde otro ángulo, generando así más discusión respecto a este tema.

¿TU CREES QUE HOY EN DÍA EN PANAMÁ LAS NIÑAS TODAVÍA TIENEN EL SUEÑO DE CRECER PARA SER REINAS O POSEEN OTRAS ASPIRACIONES, A NIVEL PROFESIONAL, POR EJEMPLO?

Los reinados están institucionalizados. En el documental abordamos lo que muchos consideran el sueño de toda mujer panameña, con el objetivo de que ésto se cuestione. Considero que las mujeres tenemos el derecho de hacer lo que nos dé la gana.

¿CREES QUE EN EL ISTMO ESTE FENÓMENO ESTÁ MÁS ACENTUADO QUE EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Bueno, la película se proyectó tres veces en Costa Rica y gustó muchísimo allá. Me contaron que los ticos también tienen reinados, pero no es tan marcado como acá.

¿CÓMO DOCUMENTALISTA QUIERES REVELAR LA EXISTENCIA DE MUCHOS ESTEREOTIPOS?

Creo que el documental tiene muchas lecturas. Opino que los reinados no son ni buenos ni malos, sino que hay un montón de matices en el medio. Intenté hacer un retrato con mucho respeto, pero es inevitable que se cuestione si realmente esta situación tendría que llegar a los extremos, si se tendría que invertir tanto tiempo y dinero como efectivamente se hace.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus