Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Cultura

Comienza en La Habana congreso internacional "Universidad 2014"

El IX Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2014" inicia hoy sus sesiones en La Habana con la asistencia de unos 3....

El IX Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2014" inicia hoy sus sesiones en La Habana con la asistencia de unos 3.000 delegados de más de 60 países de todos los continentes.

Más de una docena de ministros y viceministros del sector participarán en este encuentro bienal, cuya apertura se efectuará a las 18:00, hora local (2300 GMT), en el teatro Karl Marx, con una conferencia del titular cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón.

El programa científico del encuentro, que sesionará desde mañana martes en el habanero Palacio de Convenciones hasta el venidero día 14, abordará temas acerca del compromiso social de la universidad y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una educación superior de calidad.

También habrá debates acerca del papel de la universidad por una gestión socialmente responsable del medio ambiente, la energía, el desarrollo sostenible y la seguridad y soberanía alimentaria, y ante los desastres naturales.

La agenda de trabajo incluye, además, un foro de organizaciones gremiales y sindicales y un encuentro de editoriales universitarias, y los delegados podrán participar en cursos especializados y realizar visitas a centros educacionales y científicos de la capital cubana.

Entre las personalidades invitadas están el premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el politólogo Atilio Borón, ambos de Argentina, así como el intelectual y teólogo brasileño Frei Betto.

Durante los cuatro días de trabajo, investigadores y profesores debatirán más de 2.000 ponencias relacionadas con una universidad socialmente responsable, tema central del congreso.