El lado oscuro de la ley y la tecnología

Actualizado
  • 23/02/2014 01:00
Creado
  • 23/02/2014 01:00
¿ Cuándo debe detenerse la tecnología? ¿Después de que umbral se accede a lo prohibido, se traspasa el tabú, se pisa el terreno de lo in...

¿ Cuándo debe detenerse la tecnología? ¿Después de que umbral se accede a lo prohibido, se traspasa el tabú, se pisa el terreno de lo inimaginable? Son preguntas que aborda la película Robocop, un remake del clásico de los ochentas. La nueva versión es protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman como el doctor Dennett Norton, Michael Keaton como Raymond Sellars, entre otros.

Recientemente Facetas tuvo la oportunidad de conversar con Gary Oldman, galardonado actor británico que ha aparecido en las series de películas de Batman y Harry Potter. Robocop fue estrenado el fin de semana pasado.

¿QUÉ TENÍA ESTA PELÍCULA PARA QUE TE IMPULSARA A FORMAR PARTE DE ELLA?

Mi razón principal fue Jose Padilha, un hombre que comenzó como físico, luego se convirtió en realizador cinematográfico de documentales. Y después abordó la cultura pop con su propio giro que de verdad me parece atractivo. Me agradan sus ideas y lo que tiene que decir acerca del material... Su energía es contagiosa. Creo que es un hombre muy inteligente y agradable. Es talentoso y al mismo tiempo es muy amable Como en cualquier otro trabajo, cuando participas en una película no deseas que tu jefe te desagrade, prefieres llevarte bien con un tipo con el que trabajarás durante varios meses, ¡a veces hasta por 15 horas al día!

¿QUÉ PIENSAS DEL ROBOCOP ORIGINAL?

¡Me encanta! Vi la película de 1987 cuando se estrenó y después la vi otra vez recientemente. Y creo que a Jose le agrada y le tiene un enorme respeto también.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR DENNETT NORTON, TU PERSONAJE?

Es un científico, una especie de ‘neuro-ingeniero’ que es pionero en la ingeniería biónica después de que trabajó con muchas víctimas de accidentes, veteranos de guerra y gente con amputaciones para ayudarles a llevar vidas normales... Es un tipo bondadoso y bien intencionado, con una gran moral e integridad; debido a su enorme talento lo llaman para integrarse al proyecto Robocop para ayudar a las personas; pero después lo corrompe OmniCorp y Raymond Sellars, su benefactor.

¿CÓMO LO CORROMPE OMNICORP?

En cierta forma a mi personaje lo corrompe OmniCorp debido al financiamiento ilimitado que le ofrecen para su investigación si se integra al proyecto RoboCop. Así que contra mis mejores instintos trabajo en eso, aunque acepto la responsabilidad casi al final de la película, lo cual es una situación muy rara.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR JUNTO A JOEL KINNAMAN, EL ACTOR QUE ENCARNA A ALEX MURPHY/ROBOCOP?

Joel es una maravilla como actor. Ensayamos un poco al principio y después improvisamos en el set. Trabajar con él fue muy fácil.

¿CÓMO TE PREPARASTE PARA ESTE PAPEL?

Bueno, afortunadamente todo estaba en el guión escrito para mí. Si la escritura es buena tu trabajo es muy fácil, pues si debes esforzarte demasiado para respaldar el material, entonces sabes que algo está mal. Si tenía cualquier pregunta sólo acudía a Jose, él es muy inteligente y tiene conocimientos enciclopédicos.

¿QUÉ INVESTIGACIÓN REALIZASTE?

Investigué un poco en la web para descubrir lo que hacen los distintos científicos alrededor del mundo. Fue parecido a una abeja que toma un poco de polen de aquí y otro poco de ahí... pero la verdad es que al tener a un genio como Jose junto a mí, era como tener un asesor técnico y un director a mi disposición.

¿DE QUÉ TRATA ESTA PELÍCULA PARA TI?

Se trata de formularnos a nosotros mismos preguntas tales como: ¿Quién toma las decisiones? Y el peligro es que otras personas decidan en tu lugar lo es que es mejor para ti. También está la cuestión ética y moral de dónde se debe detener la tecnología, debido a que las cosas se están volviendo cada vez más y más automatizadas... Sé que los aviones pueden volar por sí mismos y aterrizar con el piloto automático, pero me hace sentir mucho mejor saber que hay un ser humano en la cabina de pilotos. El peligro es que entre más materialistas nos volvamos, nos alejamos del alma y el espíritu cada vez más. Esto es lo que calcularon mal con Robocop, pues sus emociones superaron al sistema y empezaron a desbaratar lo que le habían hecho a él.

¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA?

No tengo una mente tecnológica en absoluto. Supongo que es algo de mi generación, pues mis hijos y todos sus amigos son increíbles conocedores tecnológicos. Me intriga mucho ver cómo pueden tomar estas máquinas, interactuar con ellas y simplemente trabajar sin problemas.

HABLANDO DEL ARGUMENTO EMOCIONAL DE LA PELÍCULA, ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR DE LA ACTRIZ AUSTRALIANA ABBIE CORNISH, QUE INTERPRETA A LA ESPOSA DE ROBOCOP?

La vi por primera vez en una cinta australiana llamada Somersault y de inmediato pensé que era interesante y también la aprecié en otra bella película, Bright Star. Así que fue una gran oportunidad trabajar con ella en RoboCop. Tiene los pies muy bien puestos en la tierra y coincidimos en muchas cosas.

¿Y QUÉ PIENSAS DE LA INTERPRETACIÓN DE MICHAEL KEATON COMO EL VILLANO RAYMOND SELLARS?

Creo que es maravilloso en esta cinta y considero que es una de las mejores interpretaciones que ha hecho. Michael es muy inteligente y seductor en RoboCop. Sabes, hay una parte en Sellars que es corrupta, pero interpreta al villano con un encanto tal que estoy seguro de que muchos villanos son también así en la vida real…

Lo Nuevo
comments powered by Disqus