Un premio inédito

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
El mexicano Alfonso Cuarón parte como favorito para lograr el Óscar al mejor director, un reconocimiento que sería histórico, ya que se ...

El mexicano Alfonso Cuarón parte como favorito para lograr el Óscar al mejor director, un reconocimiento que sería histórico, ya que se convertiría en el primer cineasta latino en conseguir la estatuilla dorada en esa categoría.

De no ser él el elegido, la Academia podría decantarse por el británico Steve McQueen en lo que sería otra situación sin precedentes, ya que sería la primera ocasión en que un realizador negro consigue el Óscar al mejor director.

FAVORITISMO AL MÁXIMO

Es imposible ser más favorito. En las últimas semanas Cuarón se ha hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA) y el del Sindicato de Productores de EE.UU. (PGA) por su trabajo en Gravity.

Es su primera nominación en esta categoría, si bien participó en los Óscar anteriormente, con el guión original de Y tu mamá también y el montaje y el guión adaptado de Children of Men. El éxito de Gravity en todo el mundo -más de 700 millones de dólares recaudados- es la recompensa a más de cuatro años de trabajo dedicados al proyecto, para el que tuvo que esperar a contar con la tecnología adecuada para mostrar las imágenes del espacio tal y como él deseaba.

‘Quiero regresar a la vida’, decía el de Ciudad de México a Efe recientemente. ‘Quiero poner a dormir en la camita a ’Gravity’ y que mi preocupación sea llegar temprano a la escuela para dejar a los niños’. Lo tiene al alcance de las manos. No sin antes exclamar en el escenario del Teatro Dolby un ‘¡Ay, güey!’ tan exultante como el que lanzó en los Globos de Oro. Cuarón soñaba con ser astronauta de pequeño. Ahora, está cerca de alcanzar el Olimpo del cine.

DERRIBANDO SUS BARRERAS

La presencia de Steve McQueen en la lista es un hecho histórico. Sólo en dos ocasiones vio el Óscar asomarse a su parcela a directores afroamericanos: John Singleton en 1992 por Boyz n the Hood y Lee Daniels en 2009 por Precious. Y McQueen, que también aspira a la estatuilla dorada como productor de 12 Years a Slave, es la principal apuesta en las quinielas si fallara Cuarón.

El reconocimiento a su labor llegaría en un año en el que Hollywood ha sido testigo del éxito de varias historias centradas en personajes afroamericanos, como es el caso de Fruitvale Station -ganadora de la penúltima edición de Sundance-, el biopic 42 -sobre Jackie Robinson- o The Butler -sobre la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de un mayordomo.

A pesar de esto, hay más barreras que derribar. Sólo ha habido en la historia un director de fotografía afroamericano nominado al Óscar (Remi Adefarasin, por Elizabeth). Otro también fue candidato al mejor montaje (Hugh Robertson, por Midnight Cowboy). En esta edición, John Ridley (12 Years a Slave) podría ser el segundo afroamericano en ganar el Óscar al mejor guión (tras Geoffrey Fletcher, por Precious).

EN PLENA FORMA

Martin Scorcese tiene 71 años, pero nadie lo diría al comprobar la clarividencia, el desenfreno y la energía que desprenden las imágenes de The Wolf of Wall Street, para algunos la película más redonda del cineasta en los últimos 20 años. Es su octava nominación en esta categoría tras Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988), Goodfellas (1990), Gangs of New York (2002), The Aviator (2004), The Departed (2006) -por la que ganó el Óscar- y Hugo (2011). También optó a la estatuilla dorada por los guiones adaptados de Goodfellas y The Age of Innocence (1993).

Asimismo, logró una nominación como productor de Hugo. El neoyorquino, muy al contrario de lo ocurrido con los aclamados trabajos en las décadas de 1970, 1980 y 1990 con los que se labró su fama, se pondrá manos a la obra próximamente con Silence, una producción encabezada por Andrew Garfield y Liam Neeson acerca de las dificultades de los misioneros jesuitas en Japón.

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