Descuren tumba de alto cargo de la XVIII dinastía faraónica en Egipto

Actualizado
  • 04/03/2014 11:32
Creado
  • 04/03/2014 11:32
Un equipo de expertos de España e Italia ha descubierto una tumba que perteneció a un responsable de alto rango que vivió durante la XV...

Un equipo de expertos de España e Italia ha descubierto una tumba que perteneció a un responsable de alto rango que vivió durante la XVIII dinastía faraónica (1569-1315 a.C.), informó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim.

El mausoleo, que perteneció a una autoridad identificada como "Mai", fue hallado durante las labores de excavación arqueológica en la zona de Al Sheij Abdel Qorna, en el oeste de la provincia de Luxor (sur), precisó el ministro.

Asimismo, reveló que en el lugar se descubrió una lápida funeraria fabricada de cerámica, que lleva escrita los títulos que ostentó el alto responsable.

En la lápida se hace mención a esa persona como "el distinguido del dios Osiris, el alcalde, el confidente de los secretos de la buena divinidad, el supervisor de la ganadería, los campos y los caballos del rey", lo que refleja el prestigio que gozaba en vida, destacó Ibrahim.

La nueva tumba fue descubierta después de que los arqueólogos abrieran un orificio en una de las paredes de la cripta número TT 109, y los expertos todavía trabajan en el lugar para retirar los escombros del interior del mausoleo de "Mai".

El ministro destacó que las partes de la cripta que están al descubierto hasta ahora tienen escenas esculpidas muy importantes que revelan los detalles de la vida diaria del responsable faraónico y sus lazos familiares.

El director de la zona arqueológica del Alto Egipto, Abdel Hakim Karar, indicó que entre esas escenas hay algunas que muestran a "Mai" con su esposa, llamada "Nefert", un banquete con la participación de filas de hombres y mujeres, y una ceremonia de presentación de ofrendas.

Por su parte, la jefa del equipo hispano-italiano, la española Milagros Alférez Sosa, manifestó en la nota su felicidad por el éxito del grupo en descubrir esta tumba durante la primera temporada de trabajo en la zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus