Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Cultura

La lectura infantil, un hábito beneficioso

La discusión sobre qué tanto o para qué le sirve la lectura al niño son múltiples. Expertos nos dan sus respuestas

La lectura infantil, un hábito beneficioso
Cualquier momento del día es bueno para leerles.

É rase una vez, hace muchos, muchos años; había una vez, en un reino muy muy lejano... ¿Cada cuánto le lee cuentos o historias a sus hijos? Esta escena desafortunadamente está siendo dejada a un lado por la televisión, la computadora y los videojuegos. Pero vale la pena dedicar un tiempo prudente a leerles un cuento a los más pequeños de la casa, ya que aún la frase ‘Érase una vez...’ provocan efectos mágicos en ellos.

Sabemos la importancia que tiene el fomento de la lectura entre nuestros niños, mucho más allá que solo conseguir que se duerman. Es por eso que el 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con la intención de inculcar este hábito tan importante en la vida ser humano.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios?

Según el coordinador del Plan de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Fong, los beneficios son múltiples, incluso curativos.

‘En algunos hospitales en otros países se lee a los niños con enfermedades para ayudar a manejar su dolor. Creo que lo primero que hace la lectura es despertar la creatividad y fortalecer la autoestima en los niños y jóvenes; su pensamiento crítico se afila y tienen una visión más general del mundo, lo que ayuda a la hora de tomar decisiones’, indica Fong, quien también señala que lo más importante es que la lectura hace a las personas más felices y mejores humanos. De hecho, la lectura más que nada es un hábito, el cual si se adopta desde pequeños se va a conservar por el resto de la vida.

Su interés en el menor se debe inculcar desde que está en el vientre de su madre. ‘La madre puede leer poesías, rondas, coplas, cantar. Esta sonoridad es para que el bebé tenga su primer acercamiento con la lectura’, expresa Fong.

Esta opinión es compartida por el psicólogo clínico, Carlos Pavel, quien sugiere que los libros infantiles, las fábulas e incluso las historietas pueden ser una forma interesante de iniciarles en la lectura. El especialista añade que leer es una excelente manera de estrechar vínculos entre los padres y los hijos, además de fortalecer la relación de pareja que se encuentra iniciando un nuevo proceso. ‘Dedicar tiempo a leer juntos fortalece los vínculos, permite explorar intereses en común, además de recrear a través de la imaginación’, sostiene el psicólogo.

Carlos Pavel, manifiesta que es importante reconocer el rol que juegan los padres, hermanos mayores, maestros y adultos en el desarrollo del hábito lector en los niños y niñas. Si el niño observa a sus padres disfrutando de la lectura, es más probable que también valoren y disfruten de este hábito. ‘En una casa en donde existan libros a disposición, será más probable que los hijos tomen un libro en sus momentos libres’, puntualiza el psicólogo.

Por último, Carlos Fong, recomienda que es vital que en la escuela haya programas de animación a la lectura desde primera infancia. Los centros parvularios, también deben contar y tener acceso a los libros.

Si todavía no ha empezado a inclucarle a sus hijos el hábito de la lectura, hoy es un buen día para iniciar.