La fuerza del cuerpo y las historias reales

Actualizado
  • 28/03/2014 01:00
Creado
  • 28/03/2014 01:00
Comenzó el FAE 2014 y hoy se presenta la compañía ‘Teatro del Cielo’ y Giovanny Largo con el unipersonal ‘Simplemente José’

Nuestro país celebró el día mundial del teatro con el comienzo del Festival de Artes Escénicas- FAE 2014.

La fiesta continúa hoy con las presentaciones de la compañía ecuatoriana ‘Teatro del Cielo’ a las 7:30 de la noche en el Teatro Nacional y con el unipersonal de Giovanny Largo, ‘Simplemente José’, en el Teatro Anita Villalaz a las 7:00 de la noche.

EL CUERPO COMO PROTAGONISTA

Desde Ecuador llega la compañía Teatro del Cielo con el espectáculo ‘Luna de miel, lotra de sal’ que en palabras de Martín Peña ‘está basado en la dramaturgia del cuerpo’.

‘El hilo conductor del espectáculo lo tiene el cuerpo, es un show muy visual elaborado bajo la técnica del mimo corporal dramático’, explicó Peña, quien es actor y director de la compañía.

Peña desde hace 10 años recorre junto con Yanet Gómez y Luis Espinal los distintos escenarios de Latinoemerica y el mundo.

Yanet es cubana, estudió actuación en su país natal desde los 15 años y decidió dedicarse al mimo corporal dramático. Durante tres años junto con Martín se especializaron en el mimo corporal dramático en una escuela en Londres, Inglaterra.

‘Para mi un actor de teatro necesariamente debe estudiar esta disciplina, porque es netamente teatral. No puede competir con la televisión o el cine’, explicó Yanet.

Son solo dos en el escenario, más un tercer personaje: la iluminación. Luis Espinal es quien idea y dirige los claros oscuros en escena, con apenas 27 años se dedica exclusivamente a la compañía teatral y también es fotógrafo profesional.

Las palabras no son necesarias, por eso ‘Teatro del Cielo’ promete apropiarse de todo el escenario con plena energía corporal.

LA HISTORIA DE MUCHOS

‘Simplemente José’ es el unipersonal de Giovanny Largos que también se presentará hoy, pero en el Teatro Anita Villalaz.

La historia que narra el personaje de Giovanny puede ser la de cualquier colombiano que camina por las calles de Panamá.

‘En el unipersonal cuento la vida de José, quien es un desplazado, víctima del conflicto armado en Colombia. No es el José real que conocí hace muchos, sino que a partir de una búsqueda y los personajes típicos del campo colombiano construí al personaje’, aclaró Largó, quien lleva más de 300 funciones entre los escenarios de Colombia y latinoamerica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus