Repasan la historia del diseño portugués

Actualizado
  • 05/04/2014 02:00
Creado
  • 05/04/2014 02:00
En la nueva exposición permanente del Museo del Diseño y de la Moda (MUDE) de Lisboa.

Muebles, lámparas, ropas, accesorios, electrodomésticos, pequeños objetos o incluso coches protagonizan la nueva exposición permanente del MUDE lisboeta, una especie de retrospectiva que repasa lo mejor del diseño portugués.

Esta muestra, inaugurada el pasado jueves, supone una renovación del Museo del Diseño y de la Moda (MUDE) de la capital lusa, ubicado en pleno corazón de la ciudad, a las orillas del río Tajo. La exposición reúne un total de 190 piezas, 160 de ellas procedentes del acervo de la colección Francisco Capelo, origen del propio museo, y las treinta restantes provienen de donaciones, compras o depósitos de otros diseñadores y especialistas.

En sus instalaciones, el MUDE permite a quien lo visita repasar la historia del diseño portugués y mundial, desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Piezas icónicas en suelo luso como la silla Gonçalo, convertida en una seña de identidad de Portugal y presente en casi todas sus explanadas, y obras de otros artistas nacionales como Pedro Silva Dias o António Garcia son utilizadas para mostrar su evolución.

Sofás, ceniceros, una máquina de coser o un traje de esquí son sólo algunos de los variopintos objetos reunidos en el MUDE.

Inaugurado en 2009, el museo lisboeta renueva de esta forma por tercera vez su exposición permanente, aunque mantiene el título utilizado desde 2011, ‘Único y Múltiple’ (2011-2014). Según los responsables del MUDE, este centro tiene como propósito combinar la creación experimental y la producción industrial, relacionando ‘design’ y artesanía, además de repasar los vínculos entre las obras del siglo XX y las contemporáneas tendencias del siglo XXI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus