Temas Especiales

26 de May de 2020

Cultura

‘Nuestra generación soñaba con cambiar el mundo’

Combatir el proceso de deshistorización que ofrece el mundo de hoy es uno de los mensajes que deja Frei Betto en sus conferencias.

Combatir el proceso de deshistorización que ofrece el mundo de hoy es uno de los mensajes que deja Frei Betto en sus conferencias.

Para él este proceso significa el fin de los sueños y reproduce un estado de desesperanza en la sociedad. ‘Debemos tener una concepción histórica del tiempo, de reflexión. Cuanta más utopía exista, nuestros jóvenes usaran menos drogas. Yo vengo de una generación que soñaba transformar el mundo, nuestros guías eran Jesús, Ernesto ‘Che’ Guevara, Ghandi, Nelson Mandela, pero hoy ¿cuáles son los guías o mitos de los chicos ¿Justin Bieber, Rhianna o Lady Gaga? Esos no son ejemplo de altruismo y solidaridad; así ¿cómo pretendemos que los niños y adolescentes dejen de manejarse por la vida de forma aleatoria y sin rumbo fijo?’, expresó Betto frente a más de 200 personas que lo escucharon en la Ciudad del Saber en días pasados.

Las palabras del fraile que trabaja desde hace más de 40 años con los movimientos sociales en Brasil no son nuevas, mas si necesarias porque hacen falta utopías, proyectos ambiciosos de cambio que combatan la desesperanza y por eso da un rol primordial a los movimientos sociales.

Para Betto estamos en una etapa de decisión en el mundo donde existen dos caminos: la globalización de la solidaridad o la mercantilización de todas las dimensiones de la vida humana y de la naturaleza. ‘América Latina ha pasado tres ciclos políticos: dictaduras militares, gobiernos mesiánicos neoliberales y desde 1998 gobiernos democráticos populares. Los dos primeros fracasaron y el último ciclo sigue vigente’, remató.