Una temporada en el infierno

Actualizado
  • 03/08/2014 02:00
Creado
  • 03/08/2014 02:00
¿Cuáles fueron las circunstancias que permitieron el ascenso de Hitler y Franco? Francisco Martín Moreno explora este tema

Para aquellos lectores ansiosos de vivir una gran aventura les recomiendo leer el último libro del autor mexicano Francisco Martín Moreno, conocido por extraordinarios textos históricos como México Negro y México Mutilado , entre otros.

Debo confesar que con la trilogía Arrebatos Carnales experimenté una especie de desencanto, no por puritanismo (un mal que, gracias a Dios, no sufro), sino porque francamente en estos momentos no tengo el mínimo interés en leer las aventuras amorosas de los héroes y bandidos de su país de nacimiento.

Con toda la fanfarria que lo caracteriza, Moreno presentará el libro En media hora la muerte en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, que arranca el 19 de agosto. La obra es producto de una investigación profunda sobre sus ancestros españoles y alemanes. El escritor hace un recorrido histórico sobre los escenarios que permitieron al español Francisco Franco y al alemán Adolfo Hitler alcanzar el poder, llevándonos de la mano por las ciudades que marcaron la vida de sus antepasados (Madrid y Valencia); el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia; en fin todo un periplo que incluirá a Marsella, Francia, a Casablanca, Marruecos, para finalmente arribar a Veracruz y Guadalajara, México, para afincarse finalmente en el Distrito Federal.

Asimismo, y gracias a una conversación con su tío Klaus -que le habló de su verdadero origen alemán judío- pudo recrear la vida de su abuelo y madre en el Berlín de la pre guerra, la traición de los nazis y la fortuna que se perdió en el seno de su familia materna.

Es desgarradora la forma en como el autor describe estos años marcados por un profundo odio, cuando la humanidad se olvidó de los valores y las potencias mundiales se hicieron aliadas más por conveniencia que por convicción.

UNA REVELACIÓN ATERRADORA

Hace siete años Francisco Martín Moreno fue a comer con su tío Klaus, que sufría un cáncer terminal. Durante la comida éste le reveló la verdadera historia de su familia. A partir de este punto se puso a investigar. Moreno escudriñó los archivos de Jerusalén donde están los nombres de los que fueron ejecutados en los campos de concentración (entre ellos sus abuelos). También se refiere a las fábricas de enlatados de sardinas que aún conservan el sello comercial de los Martín Moreno, que se iniciaron en este negocio, en el Marruecos español.

El autor se interna en profundos laberintos históricos, tocando puntos sensitivos como la vida licenciosa del cardenal Eugenio Pacelli (el Papa Pio XII), a quien no solo se le atribuye una relación con una monja (sor Pascualina) sino su simpatía por el régimen nazi (‘El Papa de Hitler0, de John Cornwell) y la supuesta homosexualidad del Führer, que encabezó el régimen nazi y condujo a Alemania y a sus aliados a la mayor conflagración mundial que hasta ahora ha experimentado la raza humana, que produjo el exterminio de millones de individuos por la simple razón de que eran judíos, comunistas u otra particularidad que los nazi consideraban inaceptable para la raza aria.

LA OSCURIDAD

La obra revela los escenarios más tenebrosos que se dieron en la España de la dictadura franquista, que llevó a tantos republicanos a buscar exilio en otros países, siendo México uno de los destinos más cotizados por las oportunidades de negocios que se daban en él.

A un ritmo a veces pausado, a veces veloz, el autor va intercalando las vidas paralelas de sus antepasados, en los países donde ambos enfrentaban las fuerzas del nacional socialismo y la dictadura de Francisco Franco, para llegar a juntarse en México y formar una familia.

Los tíos abuelos españoles de Francisco son personajes que aportan una gran riqueza humana al relato, lo mismo que su abuelo teutón, que confió hasta el final en que Goebbels le iba a respetar su negocio por el simple hecho que él era un importante proveedor de calzados para el ejército alemán.

A punto de ser ejecutado en Auschwitz, la casualidad hizo que su abuelo alemán conociera a su tío abuelo español, que era una especie de peón de los nazis en ese campo de concentración (de los cuales finalmente huyó). Fue un lazo que fue revelado posteriormente, cuando sus padres se casaron en México, provocando una serie de sentimientos encontrados entre los que sobrevivieron a aquel terrible holocausto.

Después de rastrear toda la historia de su familia, Moreno quiso sacar su pasaporte alemán. Como un ejemplo de la paranoia que aún experimentan aquellos que sufrieron la persecución nazi, cada vez que le habla a su madre del asunto ella le responde que si saca el pasaporte no pasará media hora antes de que los nazis la vengan a buscar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus