Una ‘gala azul’ para un canal negro

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
La ACP, al no poder invitar a la totalidad de su planilla, optó por un tómbola para incluir en la fiesta a parte de sus trabajadores

Para el ensayista afropanameño Alberto Barrow la pregunta correcta no es si su comunidad estuvo debidamente representada en la pasada gala del Centenario del Canal, para él, la interrogante correcta sería si estuvo siquiera representada. ‘Categóricamente, no. Los pocos afropanameños que allí estuvieron no lo estaban en razón de una representación. Si se observa con detenimiento quienes fueron los negros que pasaron por la alfombra azul, se advertirá que eran empleados de mandos medios’, recalcó.

Según Barrows, la ACP, al no poder invitar a la totalidad de su multitudinaria planilla, optó por un tómbola para incluir en la fiesta a parte de sus trabajadores.

‘La ACP no ha entendido, a la fecha, que los dueños de esa entidad somos los casi cuatro millones de panameños. En un análisis objetivo, es a nosotros a quienes se debe primordialmente’, puntualizó. Barrow incluyó la gala, ‘diseñada para los menos’, en el proceso de ‘invisibilización histórica de la etnia negra panameña’, en la que no se reconoce casi ni la música.

‘En el vestíbulo del Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores hay unos murales gigantescos colocados en las paredes. La ausencia de imágenes de trabajadores negros es tan palmaria que deja dudas sobre el hecho incontestable de la masiva presencia de afrocaribeños que, en efecto, participaron en las obras que hicieron posible el Canal’, sugirió.

Otro aspecto medular en la historia de la construcción de la vía interoceánica que fue obviado, de acuerdo al autor, es ‘el sistema segregacionista del Gold y Silver Roll’. ‘Infortunadamente, estuvo en el centro de todo el entorno del quehacer canalero, hasta la mitad del siglo XX. ¿Por qué omitirlo en el Centenario? Por otro lado, cuando uno mira el área canalera hoy día es muy difícil no percibir cierto vaho que rememora aquellos tiempos en que algunos gozaban de privilegios, mientras otros eran excluidos. No hay que hacer ningún esfuerzo para ver y sentir que las Áreas Revertidas no son para todos’, indicó.

En cuanto al ‘show’ musical Barrow explicó que ‘apenas hubo una pincelada de un par de las expresiones musicales que aportaron los afrocaribeños’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus