Temas Especiales

08 de May de 2021

Cultura

Un compromiso para preservar

La Casa Museo del Banco Nacional de Panamá alberga un segmento importante de la historia de la República

Ego visitó la Casa Museo del Banco Nacional de Panamá, a propósito de la celebración de los 110 años de fundación de esta institución, establecida por la Ley 74 de 1904. Este mes se realizarán varias actividades conmemorativas. Fue recibido por Juan Bosco Ureña, gerente de Área de Comunicación; Rina de Martínez, gerente Ejecutiva de Mercadeo Institucional; Nilsa de Jiménez, directora de Cultura y Jorge Gamboa, restaurador de arte del Banco Nacional de Panamá.

ADENTRARSE EN LA HISTORIA

Fue una oportunidad única para conocer la Casa Museo en otra dimensión, sin las prisas de las visitas breves.

Cada uno de sus tres pisos alberga un segmento original e interesante de la historia nacional. Como la Sala Filatélica, dedicada a la historia del servicio de correos y telégrafos de Panamá, al que el presidente Manuel Amador Guerrero prestó atención preferencial.

También la Sala Numismática, cuya colección muestra los primeros pesos emitidos por autorización del Estado Soberano de Panamá, herramientas y moldes para acuñar monedas, y otras curiosidades de alto valor. Cada año, el banco realiza la ‘Feria de Colecciones’, donde el programa incluye exhibiciones de monedas, papel moneda, medallas, sellos postales, libros y colecciones variadas de Panamá y el mundo. Además, se presentan conferencias sobre numismática, filatelia e historia. Actividades que ha inspirado la Casa Museo.

Además de ser un espacio creado para la difusión de la historia de la banca panameña, siempre será un sitio de exhibiciones permanentes e itinerantes, como las artísticas y culturales.