Novedades de la edición número 28

Actualizado
  • 30/11/2014 01:00
Creado
  • 30/11/2014 01:00
Dado que el universo literario es susceptible a las tendencias, entre las novedades de la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro

Dado que el universo literario es susceptible a las tendencias, entre las novedades de la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sobresalen una mayor presencia de la novela gráfica y la divulgación científica. ‘Con toda la intención este año estamos abriendo de manera muy especial la FILa temas de divulgación científica’, dijo en una entrevista reciente Marisol Schulz, directora del encuentro.

Aunque en ediciones anteriores los libros de ciencia formaban parte del área académica, se busca que desde ahora formen parte del programa general. ‘Con divulgación científica no tenemos que inventar el hilo negro, los temas están ahí. La palabra clave aquí es lo accesible. Hay muchas maneras de hacer llegar la ciencia a toda la población’, señaló Schulz.

La feria, catalogada como la más importante del idioma español, ofrecerá el Primer Foro de Novela Gráfica, donde exponentes del género debatirán en torno al impacto e incremento de consumo de este tipo de obra. ‘Viene de tendencias mundiales, cada vez más la novela gráfica y el cómic van ganando peso. La gente quiere comunicarse a través de ese medio, que es un género per se’, expresó la directora.

En el marco de esta celebración, se presentará una edición para jóvenes de El Quijote editada por Arturo Pérez Reverte. Con el volumen se busca romper el concepto de la literatura obligada. ‘Lo que ocurre con la literatura por obligación es que a los jóvenes los hacen leer libros que no entienden y por ello les parecen ajenos y aburrido. Te dicen que a los 11 años tienes que leer el Mío Cid. Eso, en lugar de acercarlos, los aleja’, dijo Schulz.

‘Lo que está haciendo Pérez Reverte es todo lo contrario”. El fenómeno de los booktubers, o personas que reseñan y recomiendan libros a través de YouTube, será reconocido por vez primera con un premio a la mejor video-reseña. ‘Es un esquema más de promoción de la lectura’, refirió Schulz sobre el fenómeno. ‘Somos sensibles a las tendencias, a lo que se está dando y a lo que nos refieren los seguidores de FILa través de redes sociales’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus