La genialidad de Guelfenbein se lleva el Alfaguara

Actualizado
  • 27/03/2015 01:00
Creado
  • 27/03/2015 01:00
Guelfenbein estuvo presente en el año 2005, en la Feria Internacional del Libro de Panamá

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó el XVIII Premio Alfaguara de Novela con ‘Contigo en la distancia’, una obra de suspenso ambientada en Santiago de Chile sobre tres generaciones que comparten sin saberlo un secreto existencial.

Guelfenbein quien estuvo presente en el año 2005, en la Feria Internacional del Libro de Panamá expresó que, ‘es uno de esos momentos memorables, que sólo se pueden comparar, por ejemplo, con el nacimiento de un hijo’, afirmó.

‘La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso’, afirmó el presidente del jurado, el escritor español Javier Cercas, al anunciar el galardón, dotado con 175 mil dólares.

‘Construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad’, según el jurado, ‘Contigo en la distancia’ narra la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que viaja a Santiago investigando sobre una esquiva y misteriosa escritora llamada Vera Sigall.

Pero ésta sufre un accidente: la deja en coma y provoca una investigación policial que terminará desvelando la verdadera identidad de todos los personajes y los vínculos que los unen. Emocionada, la escritora, traducida a una decena de idiomas en todo el mundo, participó en la ceremonia por videoconferencia desde Chile.

El personaje de Vera Sigall está basado en la historia y, sobre todo en el espíritu, de Clarisse Lispector’, aseguró, en referencia a la escritora brasileña nacida en Ucrania y, como Guelfenbein, de origen judío.

‘En la novela hay así ‘muchos cruces que tienen que ver con mi propia vida, con mi historia, con rescatar pedazos de lo que es la historia de mi familia y de lo que, de alguna manera también, es mi historia literaria a través de Clarisse’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus