Los de verde, que cuidan del verde

Actualizado
  • 29/03/2015 01:00
Creado
  • 29/03/2015 01:00
Con sus conocimientos de botánica, zoología, técnicas de reconocimiento de huellas y rappeling, mantienen a raya a cazadores

11:00 a.m. Acompañados por miembros de la policía ecológica, partimos hacia Gamboa. Abordamos una lancha, dispuestos a ser testigos de una dramatización. En realidad era una muestra de los procedimientos que ponen en práctica en el bosque. Son estrategias que despliegan al momento de ubicar a un cazador o a alguien talando árboles de forma ilegal.

Los botes pasan rompiendo la tersa superficie del lago. La lancha se acerca a una costa humeante. Los miembros de la policía ecológica saltan del bote, haciéndose señas que escuchan machetes en las cercanías. Luego se pierden entre los herbazales, hasta apresar a los transgresores ficticios.

Este es parte del trabajo realizado por cerca de 150 unidades de este colectivo. En el área de la capital operan 60 unidades, cuyas funciones básicamente consisten en la protección de los diferentes parques nacionales. Se encargan, además, de neutralizar a quienes se dedican a la tala y caza ilegal en estas áreas protegidas.

La Dirección Nacional de Policía Ecológica fue creado un 26 de enero de 2015, después de que el 22 de noviembre de 1995 se instauró el Servicio de Policía Ecológica de la Policía Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus