Rebelión en versos

Actualizado
  • 10/05/2015 02:00
Creado
  • 10/05/2015 02:00
En Cuba conoció al ‘Che' Guevara, en sus años de estudiante. Desde ese encuentro sus versos han quedado imantados por el socialismo cubano

Victoriano Lorenzo, Ernesto ‘Che' Guevara, Augusto Pinochet, César Vallejo, Vladimir Lenín y Al Capone. Todos estos personajes han sido incluidos en las páginas de los libros de historia y también en la más reciente antología poética de Luis Carlos Jiménez Varela, que lleva por título Los dulces amores del otoño .

La obra, que recoge poemas que Jiménez Varela ha escrito durante los últimos 20 años, será presentada el 15 de mayo en la Galería Manuel E. Amador, ubicada en el Casco Viejo.

Con Los dulces amores del otoño el vate suma 23 poemarios. Comenta que, aunque ha incursionado en el cuento y la crítica literaria, la poesía ha sido el género en el cual ha alcanzado la plenitud como escritor. Es por esta razón que continúa escribiendo versos, a pesar de haber perdido gran parte de su visión.

Su poesía se ha mantenido invariable durante los últimos años. ‘Es como afirma el poeta Jesús Cos Causse, quien escribió el prólogo del libro: junto a Changmarín y José Franco, yo he mantenido una línea vertical dentro de la poesía, utilizándola como un instrumento social y político', señala el autor.

El amor y la político: son las dos temáticas que se han convertido en una constante en sus versos. Es por ello que entre las páginas de Los dulces amores del otoño se encuentran poemas como ‘Oración por Augusto Pinochet', en el cual, mediante el uso de un estilo irónico, el vate repasa los sucesos que condujeron al militar chileno al poder y al presidente Salvador Allende a su muerte.

De la revisión histórica Jiménez Varela pasa a un tono más intimista en ‘Palabra Final', que dedica a la memoria de su madre, Leonor Varela de Jiménez, quien falleció mientras él estaba exiliado en México, en la década de los setentas.

A lo largo de las décadas su poesía se ha nutrido de la obra de grandes referentes de la literatura universal, entre los que señala a César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, entre otros.

Entre los vates istmeños que más han marcado su quehacer lírico, Varela Jiménez destacó a los poetas José Franco y Carlos Francisco Chang Marín.

POETA Y REVOLUCIONARIO

En ‘La tumba de Al Capone', el poeta recurre a la figura del legendario gánster norteamericano para plasmar un ‘sentimiento antimperialista'. De esta forma Jiménez Varela se mantiene firme en sus convicciones políticas, las cuales fueron forjadas durante sus años de estudio en Cuba.

En aquella época tuvo la oportunidad de conocer al mítico Ernesto ‘Che' Guevara, un personaje que lo marcó. Lo considera como uno de los pilares que ha hecho posible ‘el triunfo de la revolución cubana'.

Si bien sus años de estudiante quedaron atrás hace mucho tiempo el autor ha mantenido los lazos que lo unen a la ínsula. En el 2002 fue condecorado durante el Festival de Cultura de Caribe, realizado en aquel país.

La última vez que visitó Cuba fue hace tres años, antes del anuncio bilateral de Obama y Castro, que buscan la normalización de relaciones entre los dos países. ‘Cuba es una pequeña nación, pero la perseverancia de Fidel Castro ha forzado a un coloso como los Estados Unidos a respetar los tratados internacionales', apuntó. Señala que es solo cuestión de tiempo antes de que Estados Unidos renuncie a la ocupación de la isla de Guantánamo, en territorio cubano.

==========

CARRERA LITERARIA Y UNIVERSITARIA

Luis Carlos Jiménez Varela cursó la carrera de ciencias jurídicas en la Universidad de La Habana, durante la década de los sesentas.

Posteriormente la abandonó por la carrera de Filosofía.

En 1984 fue condecorado en la Universidad de la Paz, en Colombia.

Sus méritos literarios, que incluyen la publicación de 25 libros, le hicieron merecedor a otra condecoración, esta vez en Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus