Sanjuana le da voz a “Las amantes del poder”

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
La escritora y periodista mexicana presentó en el Hotel Sheraton el libro que habla de los escándalos de usos y abusos de los hombres

Cuando se lee algunas de las historias del libro Las amantes del poder , se llega a la conclusión que las mujeres que la protagonizan tenían todo: dinero, comodidades y la compañía de un hombre ‘seguro para ellas'. Un mágico mundo de telenovela.

Lo único con lo que no contaban era con voz, ellas habían sido despojadas de este derecho de contar, al entregarse a los que ellas entendían, como su historia de amor, que luego devino en pesadilla.

En Panamá se han presentado pocos libros como este, un trabajo arriesgado por parte de la escritora, que se anima a escribir sobre el actual presidente mexicano y la manipulación de poder de hombres públicos para no asumir sus responsabilidades paternas.

Sanjuana, quien llegó a nuestro país como parte del jurado del Premio Forum de Periodistas, abrió un espacio en su agenda para generar un debate sobre los temas que alcanza el libro: la corrupción, la violencia de género y los abusos del poder por parte de funcionarios públicos mexicanos en sus vidas privadas.

La velada se realizó en el salón Veraguas del Hotel Sheraton y fue organizada por Fundagénero y Mariela Sagel.

La presentación del libro de la investigadora mexicana estuvo a cargo de la periodista Adelita Coriat.

‘El libro te deja sin aire a ratos, las historias oscilan entre lo asombroso, cruel, injusto y dejan un mal sabor a impunidad. Al terminar cada narración te preguntas, ¿cómo hacen para salir de estos infiernos?, son historias que comienzan con la ilusión del amor, de aquel príncipe azul inexistente que al pasar del tiempos se convierte en un monstruo opresor', detalló Coriat.

‘Estas mujeres fueron no solo presas de sus parejas, sino también del sistema y sus cadenas que las sometían a un abuso mental constante', agregó Coriat.

Las historias, que podrían tasladarse fácilmente a territorio panameño o cualquier país latinoamericano, ‘hacen que el lector se pregunte, ¿Cómo es qué estamos gobernados por gente insana?', continuó la presentadora.

Seguido Sanjuana Martínez tomó el podio para contar algunos detalles del libro, que cómo ella describe, ‘podría haber hecho una enciclopedia británica, ya que casos como estos abundan en México. Son como una constante en la vida política, el tener una amante es parte de un estatus del sujeto político'

Presidentes, ministros, empresarios, en fin, hombres que manejan los hilos de la opinión pública con cargos pesados, como es el de Enrique Peña Nieto, actual mandatario mexicano, son los protagonistas de esta obra, de hecho, Peña Nieto es el verdugo de la primera historia del libro: ‘El hijo oculto del Presidente'.

En la historia ‘Un nazi casinero con Calderón', Talía Vásquez Alatorre cuenta cómo fue violada por su esposo y dos de sus amigos durante 7 horas. Su esposo era Juan Iván peña Néder, personaje que se definía como nazi y quien fungía como coordinador de asesores de Abraham González Uyeda, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Felipe Calderón.

LA VIOLENCIA Y LOS MEDIOS

Al final de su presentación Martínez se tomó unos minutos para hablar con Ego.

A la pregunta de si espiral de violencia de género y descomposición social que describe en el libro es sostenida de algún modo por los medios de comunicación, nos responde que sí.

‘Existe una ausencia de componente de género en las redacciónes y hay una misoginia normalizada en el lenguaje. Eso provoca el aumento de la violencia contra las mujeres, estigmatización y la falta de enpoderamiento en puestos claves en distintos rangos de la sociedad, incluido el periodismo', aseguró la escritora y periodista que recorrió el mundo en busca de una paz inexistente en su país y regreso a México en el 2006.

Sus 22 años en el mundo de la investigación periodística le dan licencia para asegurar que, son muchas las trabajadoras de los medios, pero contadas las directivas.

Y agregó, ‘Falta esa visión de género en los medios, esto ayudaría, porque dejaría de fomentar los estereotipos que vulneran a las mujeres'.

Con respecto a la manipulación mediática explicó, ‘cuando lees Las amantes del poder te das cuenta cómo Enrique Peña Nieto fue una fabricación de Televisa, a través del testimonio de su expareja con el que tiene un hijo legítimo, ella cuenta como asiste y fue testigo de esa construcción del personaje inculto que hoy es presidente'.

Sobre los medios mexicanos, la autora afirma que ‘por desgracia el poder de los oligopolios, tanto en Televisa como en Tv Azteca es inmenso; tanto así que ahora están recibiendo las bendiciones de haber llevado a Peña Nieto a la silla del Águila en el Palacio de Los Pinos, porque el gobierno eximió del pago de 3 millones de pesos de impuestos a la cadena de medios mexicana, Televisa'.

La escritora describe el caso de la relación de poder entre los medios y los políticos como una constante en los países latinoamericanos, ‘esta falta de regulación de las corporaciones provoca que sean más poderosos que el mismo poder popular y electoral'.

La escritora, con una memoria activa, no olvidó mencionar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los cientos de miles de muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico desatada por el expresidente Felipe Calderón, los miles de femicidios en México, al igual que los 120 periodistas torturados y asesinados de su país. Situaciones que ella misma describe como parte de la descomposición social que vive México hoy. ‘No olvidemos que México es actualmente el país más peligroso para ejercer el periodismo', remarcó.

Una realidad para ella que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento de todo tipo, precisamente por negarse a enmudecer la verdad.

==========

SANJUANA MARTÍNEZ

22 años en el periodismo investigativo, actualmente es periodista independiente. Investigó sobre derechos humanos, violencia de género y delitos de pederastía cometidos por el clero.

La revista ‘Forbes' la declaró una de las 50 mujeres más poderosas de México en el 2013

12 libros publicados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus