Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Cultura

El mural como campo de batalla

Francisco Herrera explica que el trabajo es el resultado de un intercambio entre la Ciudad del Saber y la Texas Christian University.

El mural como campo de batalla
Nació en la ciudad de Colón, el 24 de Junio de 1953.

‘La pelea es pintando', una idea que atraviesa los personajes de las obras del artista panameño de origen guna, Ologwagdi. Bajo ese lema se presenta un conversatorio en la Ciudad del Saber hoy y mañana a las 4 de la tarde en el edificio 184.

Las jornadas contarán también con la exhibición de las obras de Ologwagdi y una conferencia del profesor Francisco Herrera.

El objetivo de la muestra y las charlas es narrar través de imágenes de personajes mundialmente conocidos, las luchas de los pueblos por preservar su memoria y dignidad. Héroes y heroínas de la pintura, la música, la política y los derechos humanos inmortalizados por el pincel del maestro guna.

EL CAMINO

‘La mejor universidad en la que he estudiado ha sido el útero de mi madre. El amor siembra las mejores banderas y de una de esas banderas plantadas nací yo. Cuando nací ya tenía los pinceles en la mano', expresa el maestro quien asegura que la pintura es parte de toda su vida.

‘La actividad consiste en una presentación de 10 pinturas de personajes históricos que cambiaron la forma de ver y sentir el mundo y que a la vez marcaron una etapa social y política: Mahatma Ghandi, Nelson Mandela, Joseph Muller, Malala, Rosa Parks, Frida Kalho y René, de Calle 13, entre otros', detalla Ologwagdi.

El maestro explica que el trabajo es el resultado de un intercambio entre la Ciudad del Saber y la Texas Christian University. Son obras que se exhibieron allá y que además se pondrán en contexto con los conocimientos del profesor Francisco Herrera con la conferencia, ‘El arte de la protesta'.

Decenas de libros sobre nuestra historia, culturas y diversos géneros están habitados por cientos de ilustraciones del maestro Olo.

El pintor, conocido por el trabajo que ha venido llevando a cabo con ‘El Kolectivo', grupo que realiza protestas sociales a través del arte, comenta que su participación en esta residencia artística se produce luego de la publicación de una investigación acerca de los murales de América Latina.

Durante las dos jornadas en Ciudad del Saber, también, se proyectará la cinta Héroe Transparente y habrá una charla con su director Orgun Wagua.

Héroe Transparente es una idea original del fotógrafo René Martínez, que al ser compartida con el Director Dule Orgun Wagua, se transformó en un viaje por la memoria histórica de Panamá a través del Prócer Victoriano Lorenzo. Su realización reunió a un grupo importante de jóvenes creadores.

==========

Ologwagdi

‘ Acompañaré a Francisco Herrera en el conversatorio donde se exhibirán las obras y también la película, ‘Héroe Transparente' de Orgun Wagua'

ARTISTA PLÁSTICO