Firman Memorándum de Entendimiento para nuevo museo en Panamá

Actualizado
  • 16/06/2015 22:08
Creado
  • 16/06/2015 22:08
El museo será un espacio para la docencia, tolerancia y reflexión, en forma objetiva documentará la memoria individual y colectiva

En el marco del cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado del 15 a 16 junio 2015, en Washington, DC.,  la OEA y la Fundación Democracia y Libertad, ejecutora del proyecto Museo de la libertad y los derechos humanos: Un museo de la democracia, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU).

El presidente de la Fundación Democracia y Libertad, Enrique Arturo de Obarrio, acompañado de la presidenta honoraria de la Fundación, Betty Brannan Jaén, firmó el convenio en representación de la Fundación, y por parte de la OEA el mismo fue suscrito por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, teniendo como testigo de honor a Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República.

Con base en el MOU, la OEA apoyará a la Fundación con capacitación, asistencia técnica, y organización de conferencias en los temas de promoción y observancia de los Derechos, Democracia plena y el principio de Libertad.

El museo será un espacio para la docencia, tolerancia y reflexión, en forma objetiva documentará la memoria individual y colectiva sobre la libertad, los derechos humanos en Panamá, desde antes de la era republicana y hasta la época contemporánea.

También será el sitio para memoriales a las víctimas cuyos derechos humanos han sido ultrajados. Y contendrá una proyección internacional sobre situaciones en otras latitudes en el pasado, como por ejemplo la historia de los derechos humanos en las Américas, en este último caso con el apoyo de la OEA y otras entidades.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo en referencia al Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá que “cuando no se toman acciones de educación, cuando no se toman acciones que refrescan la memoria y la verdad, se potencia la posibilidad de que puedan ocurrir de nuevo…{…}.. estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa para el bien de todos”.

Por su parte la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado manifestó que deseaba “reiterar el visto bueno del gobierno panameño; vemos con muy buenos ojos este esfuerzo que vendría a contribuir de manera importante para Panamá en la consolidación de nuestra democracia, en el esfuerzo que hacemos como país en el respeto a los Derechos Humanos y también hacer un aporte a la región”.

Por su parte, el presidente de la Fundación,  Enrique Arturo de Obarrio, agradeció el apoyo de la OEA al proyecto y mencionó: “…nuestra región interamericana tiene una historia muy rica en materia de derechos humanos (la declaración de los derechos del hombre, la convención americana); una historia que en gran medida no se ha contado y es importante contar {…} El Museo va a ofrecer la oportunidad de contar esa historia; al final somos ciudadanos  panameños, somos ciudadanos americanos, que hemos cometido muchos errores, también aciertos; y que juntos podemos y debemos hacerlo mejor”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus