Condensar las distintas voces en 15 minutos

Actualizado
  • 25/06/2015 02:00
Creado
  • 25/06/2015 02:00
Juan Manuel Cristancho llegó a Panamá para ver la puesta en escena de una de sus historias de microteatro y dar un taller teatral en Panamá

Los silencios, lo dicho y las complejidades sociales, son los elementos que forman parte del motor de búsqueda teatral de Juan Manuel Cristancho, escritor, profesor y autor de una de las historias de microteatro que ahora mismo esta en cartelera en Moliere Studio.

‘Lenguas modernas', es una historia que dura 15 minutos, pero que se acerca al tema de lo que se debe decir o no, a través de la interacción de dos profesores.

‘Trata del tabú presente en los seres humanos y el uso que hacemos del lenguaje, pues debido a condiciones de tipo social, crecemos con dos voces: una para la vida pública y otra para la vida privada o íntima; esta última es una pulsión indispensable para soportar los condicionamientos de la primera, sin embargo debe vivir en silencio, negada en muchas ocasiones, pero lo cierto, es que desde ella, realizamos la catarsis necesaria para continuar en diálogo con la vida', contó Cristancho, quien el sábado dictará un taller de escritura de textos de microteatro en Moliere Studio.

El microteatro como formato teatral es una novedad en Panamá, pero en la vecina Colombia, donde nació y reside Cristancho ya es parte medular de la dinámica teatral .

‘Por ejemplo, el equipo de ‘Casa E', tienen una estructura montada con objetivos claros, donde tienen obras de miércoles a sábado con seis funciones al día. Ya tiene un público cautivo', detalló.

Cristancho lo define como un teatro complejo y de sorpresa, en el que tienes que cautivar al público en corto tiempo.

El desarrollo del microteatro está respaldado por una industria teatral nutrida cada dos años por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, encuentro que el próximo año realizará su edición 13 y que por 15 días reune todas las artes escénicas del continente americano y el mundo, sumado a actividades académicas para enriquecer a los artistas.

LA REALIDAD EN ESCENA

Los escenarios colombianos también han abordado la temática de los acuerdos de paz entre Las FARC y el gobierno colombiano. El conflicto, según, el dramaturgo ha sido abordado desde hace años por distintas disciplinas artísticas, siendo el teatro una de esas.

‘El grupo la Candelaria, fue uno de los primeros en tocar la fibra sensible con la obra, ‘Guadalupe en los 50'. Del conflicto también habló el grupo de Teatro Petra, de Fabio Rubiano con la obra, ‘Labio de liebre', una puesta en escena que toca fibras sensibles en el pueblo colombiano. Son finos, certeros y sin un discurso agotador. La sociedad colombiana está discutiendo el tema de la violencia desde lo micro a lo macro', detalló Juan Manuel Cristancho.

==========

13 DE ENCUENTROS

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es uno de los más importantes del mundo. Allí se condensa lo mejor de las artes escénicas de Latinoamérica y el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus