Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Cultura

Concurso literario “indie” en español

Amazon lanza este 1 de julio la segunda edición de la competencia para autores

Concurso literario “indie” en español
Kindle, el dispositivo de lectura digital creado por la compañía de comercio electrónico.

Cuando se termina de escribir un libro vienen una serie de procesos que pueden ser tanto o más tediosos que el primero. Son varios peldaños los que hay que subir antes que la obra vea la luz. Por eso, Amazon desarrolló una plataforma que le permite a cada autor editar su libro, escoger la portada, ponerle precio, publicarlo en línea y hasta evaluar en tiempo real el número de ventas que va sumando. Se trata de Kindle Direct Publishing. Una herramienta que vuelven a utilizar para propulsar su II Concurso Literario ‘Indie'.

El año pasado se llevaría el premio la obra La Mirada de Piedra , del concursante español Jorge Magano. El triunfo fue inesperado. En la primera edición de esta competencia se habían inscrito 700 obras de 32 países distintos, tal y como detalla Amazon en su portal oficial, pero los usuarios de Kindle —aquel dispositivo portátil que permite leer textos digitalizados, creado por la tienda virtual— se dejaron cautivar por la historia del personaje Jorge Azcárate, un periodista envuelto en una trama con elementos de historia y arte.

REQUISITOS

El periodo de inscripción se inicia este miércoles a las 00:00 horas, y finalizará el próximo 31 de agosto a las 23:59. Lo primero que tiene que hacer un autor es ingresar al portal de la plataforma mencionada anteriormente, donde se detallan las instrucciones para poder subir y autopublicar la obra original e inédita, en español.

La competencia, por tanto, exige al autor que demuestre la autoría legítima del libro, y que cuente con una cuenta Amazon y una de Kindle Direct Publishing (KDP).

Lo que busca la compañía estadounidense con esto es comprobar que la obra no se haya publicado anteriormente en ninguna página web o blog o que tenga algún contrato con una editorial. De hecho, tampoco pueden concursar las obras que ya se hayan lanzado en la plataforma de autopublicación KDP.

Entre otras de las pautas del concurso está, también, que la obra deberá respetar la política y directrices de Amazon en materia de contenidos, que también se puede revisar en el portal oficial. Mientras que, en cuanto al precio que el participante establezca para su obra durante el plazo de inscripción, no debe ser menor de $2.99 dólares americanos, 2.99 euros (con IVA) y 39 pesos mexicanos. Los libros que se presenten de forma gratuita en la plataforma KDP, serán descalificados del certamen. Cabe destacar que, en cuanto a las regalías o ganancias que el autor puede recibir de la autopublicación por este medio digital, ascienden a un 70% del total del precio.

PREMIOS

La mecánica del concurso indica que entre el 1 y el 15 de septiembre de este año, Amazon revisará cada libro teniendo como principal orientación la viabilidad comercial de la obra. A partir de allí se elegirán cinco finalistas, decidiendo sobre la originalidad del texto en el caso de que haya un empate.

Ya para finales de ese mismo mes un jurado determinado por la empresa organizadora evaluarán a los finalistas en base a la originalidad del texto, creatividad del contenido y calidad literaria del mismo.

A cada finalista se le hará entrega de un dispositivo Paperwhite Kindle. Por su parte, el ganador recibirá un premio metálico de $2 mil 500 dólares, un acuerdo de edición y publicación mundial física del libro con la editorial La Esfera, un acuerdo de publicación con Amazon Publishing en el que el autor le concederá los derechos exclusivos de publicación para todo el mundo en formato eBook, formato de audio y formato físico en inglés (y en otro idioma distinto al español, en el caso de que la compañía así lo decida); y, finalmente, un acuerdo de publicación con Audible, en formato audio en español.

Más allá del sentido de competencia, este certamen es, sin dudas, una motivación para incrementar el desarrollo de contenido en la lengua de Cervantes. Por eso no es casualidad que incluso después de escogido el ganador, Amazon se reserva el derecho de poder negociar con algunos de los finalistas la publicación de su obra.

La semana pasada, en la capital mexicana, Pedro Huerta, representante de Amazon para América Latina, dijo al diario El Universal que cuando iniciaron la tienda Kindle México, lo habían hecho con 70 mil títulos digitales en castellano. Hoy, poseen más 120 mil títulos disponibles, y más de 2 millones en inglés.

Cuando le preguntaron al español de 38 años, Jorge Magano, cuál había sido su secreto para ganar el concurso, se remitió a la siguiente frase: ‘Hay muchos buenos escritores que pueden tener éxito pero no lo consiguen porque abandonan demasiado pronto. En mi caso, si hubiera arrojado la toalla no estaría donde estoy ahora. Lo importante es no rendirse nunca'.

==========

$2.99

PRECIO

Para concursar, los autores deberán autopublicar sus títulos en Kindle Direct Publishing (KDP), y ofrecerlo al público por un valor que no puede ser menor de $2.99 dólares americanos.

$2,5M

METÁLICO

Luego de escogidos los cinco finalistas, se escogerá a un ganador que podrá ver su obra publicada en físico, en español e inglés, en formato digital y de audio, y un cheque por $2 mil 500.